Validación española del Instrumento de Vinculación Estudiantil en Formación Profesional
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Resumen
Este artículo presenta el proceso de validación del Instrumento de Vinculación Estudiantil (IVE), una nueva herramienta psicométrica que mide Vinculación del Estudiante en el ámbito de la Formación Profesional (FP). Se utilizó una muestra total de 4522 estudiantes españoles (64.6% hombres) de Mallorca (n = 1511, 33.4%), Barcelona (n = 1038, 23%) y Valencia (n = 1973, 43.6%), todos matriculados en el primer año de FP básica (n = 1370, 30.3%) o FP de grado medio (n = 3152, 69.7%). Se llevó a cabo una estrategia de comparación de modelos que incluyó modelos 5F bajo las perspectivas unifactorial, de cinco factores, y bifactorial. El análisis factorial confirmatorio (CFA) y los modelos de ecuaciones estructurales exploratorias (ESEM) se implementaron utilizando el método de estimación WLSMV. Los resultados mostraron un ajuste adecuado (RMSEA=.031, CFI=.970, TLI=.970, SRMR=.039) en el modelo bifactorial 5F del constructo evaluado (vinculación estudiantil). Además, se comprobó la invariancia de medias considerando el nivel de FP (básico/grado medio) (RMSEA=.028 y CFI=.910) y el género autoinformado (masculino/femenino) (RMSEA=.029, CFI=.913). En futuros estudios se debe proporcionar evidencia de validez convergente/discriminante y consecuencial para completar el proceso de validación. Estos prometedores resultados sobre la estructura latente del IVE pueden conducir a obtener patrones diferenciales de vinculación de los estudiantes, y desarrollar e implementar programas de intervención centrados en minimizar el abandono escolar y contribuir a un mejor rendimiento académico.
Palabras clave: vinculación estudiantil, formación profesional, validación de
test, redes psicométricas, modelos latentes