Problemas aritméticos verbales en los libros castellano-leoneses y andaluces

Contenido principal del artículo

Santiago Vicente Martín
https://orcid.org/0000-0002-2072-8133
Marta Ramos Baez
Mercedes Rodríguez Sánchez
Beatriz Sánchez Barbero
Rosario Sánchez Fernández

Resumen

Los resultados de evaluaciones del rendimiento en matemáticas como TIMSS, en las que la resolución de problemas es la piedra angular, muestran que el rendimiento los alumnos de Castilla y León es significativamente superior al de los alumnos de Andalucía. Estas diferencias parecen deberse a algunos aspectos señalados por el propio TIMSS (como el índice Social y Económico), aunque también podrían deberse en algún grado a determinados elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como el libro de texto. El objetivo del presente trabajo es determinar si los libros de matemáticas de Primaria que se utilizan en Castilla y León son diferentes a los utilizados en Andalucía, en relación con el aprendizaje de la resolución de problemas aritméticos verbales. Para ello, en un primer estudio se describe qué libros se han utilizado con más frecuencia en cada comunidad autónoma, para lo cual se analizaron las listas oficiales de libros que utilizados en las aulas de 3º de Primaria, publicados por centros y administraciones educativas de en Castilla y León y Andalucía. En un segundo estudio, a través de un análisis cuantitativo de materiales, se analizan libros de 3º de Primaria de los proyectos editoriales más utilizados en cada comunidad autónoma en relación con la cantidad de tareas destinadas a resolver problemas, y la variedad y nivel de dificultad semántico-matemática de esos problemas. Los resultados indicaron que, aunque los libros más frecuentes en ambas comunidades pertenecen a proyectos editoriales diferentes, los libros más utilizados en Castilla y León y Andalucía eran similares respecto a las variables analizadas, encontrándose como única diferencia una mayor cantidad de problemas en los libros castellano-leoneses. Estos resultados contrastan con los obtenidos en comparaciones internacionales de libros de texto, y apuntan a una mayor influencia de otras variables en las diferencias de rendimiento de los alumnos de ambas comunidades.


Palabras clave: Libro de texto, enseñanza primaria, resolución de problemas, aritmética, análisis comparativo, análisis de contenido

Detalles del artículo

Cómo citar
Vicente Martín, S., Ramos Baez, M., Rodríguez Sánchez, M., Sánchez Barbero, B., & Sánchez Fernández, R. (2024). Problemas aritméticos verbales en los libros castellano-leoneses y andaluces . Revista De Educación, 1(406), 149–177. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-641
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Santiago Vicente Martín, Universidad de Salamanca. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

  1. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca