La Evaluación en AICLE: ¿la asignatura pendiente en la educación bilingüe?Un estudio de caso

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Elena Del Pozo Manzano

Resumen

AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) o CLIL ha sido el enfoque metodológico más común en la enseñanza bilingüe en Europa occidental desde los años 90 del siglo XX (Cenoz, Genesee y Gorter, 2014). Se creó como una fórmula para configurar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de una materia (no lingüística) a través de una lengua extranjera. Este estudio propone evaluar ambas competencias (lingüística y la propia de la materia no lingüística) en el contexto de un aprendizaje integrado de contenidos de Historia en inglés. Partiendo de la evaluación formativa, se presenta aquí un estudio experimental longitudinal exploratorio que examina un problema de investigación que ha sido poco estudiado desde el punto de vista del profesorado de contenidos no especialista en lingüística. La muestra para el análisis es la producción escrita de 45 alumnos de grupos bilingües en 1º y posteriormente en 3º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de parte de una investigación mayor acerca de la adquisición de conocimientos de Historia en lengua extranjera por alumnos de secundaria. Se presenta el modelo H-CLIL de evaluación consistente en rúbricas diseñadas ad hoc para el análisis de textos escritos, teniendo en cuenta las Funciones Cognitivas del Discurso (CDF) de Dalton-Puffer (2013), que relacionan los objetivos de aprendizaje de la asignatura, la interacción en el aula y la producción del discurso en lengua extranjera. El objetivo del estudio es analizar la evolución en la adquisición de conocimientos de historia por alumnos de secundaria bilingüe y su capacidad para expresar esos conocimientos en un texto escrito. A pesar de las limitaciones del estudio, se puede inferir que los alumnos mantienen un ritmo de aprendizaje de contenidos de historia similar en ambos momentos académicos y una mejor expresión escrita en 3ºESO. Con todo ello se concluye que no hay pérdida de conocimientos de la asignatura por cursarla en lengua extranjera, si bien es necesaria más investigación sobre este tema.


Palabras clave: AICLE, evaluación formativa, Historia, investigación, discurso,enseñanza, aprendizaje integrado, modelo H-CLIL.

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Cómo citar
Del Pozo Manzano, E. (2024). La Evaluación en AICLE: ¿la asignatura pendiente en la educación bilingüe?Un estudio de caso. Revista De Educación, 1(403), 231–257. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-605
Sección
(CERRADO)403_Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crític