El desarrollo de actitudes positivas hacia el uso de la literatura en el aula bilingüe:un estudio con estudiantado de Magisterio en Educación Primaria (Inglés)
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
La literatura siempre ha sido un recurso valioso en la educación y, más específicamente, en el aprendizaje de idiomas adicionales (Maley, 1989; Collie y Slater, 1990; Hişmanoğlu, 2005; y Daskalovska & Dimova, 2012). Sin embargo, investigaciones publicadas recientemente argumentan que es necesario nutrir la pasión de los futuros maestros de FL por la literatura para promover su uso (Duncan & Paran, 2017, 2018; Calafato y Paran, 2019). Para ello, es necesario, en primer lugar, incluir experiencias literarias en el currículo de formación del profesorado y, en segundo lugar, promover experiencias positivas que les ayuden a estar preparados para utilizar textos literarios en sus futuras aulas de EFL/AICLE. El presente estudio empírico longitudinal examina el impacto de una intervención pedagógica de 15 semanas en las actitudes del estudiantado de Magisterio hacia el uso de la literatura en el aula EFL/ AICLE. Las personas participantes fueron 37 estudiantes universitarios del Grado de Magisterio en Educación Primaria AICLE pertenecientes a tres cohortes diferentes (de 2017 a 2019) que completaron una asignatura obligatoria sobre el uso de la literatura infantil en contextos bilingües. La intervención pedagógica se basó en los principios pedagógicos transaccionales (Rosenblatt, 1938, 2005) y dialógicos (Freire, 1970, 2005; Flecha, 1997), que tratan de la literatura como un recurso educativo completo. Se utilizaron tres herramientas de recogida de datos: un cuestionario basado en Jones y Carter (2012), una reflexión final escrita sobre el curso y reuniones de grupos focales con cada cohorte. La información recopilada fue analizada utilizando el software estadístico SPSS y NVivo. Los resultados indican que la intervención aumentó las actitudes favorables del estudiantado participante hacia el uso de la literatura, especialmente en su consideración de los textos literarios como un recurso educativo válido para la enseñanza de contenidos, y para trabajar conceptos y creencias erróneas. Las personas participantes también mostraron un alto grado de confianza en sus habilidades para utilizar la literatura y motivar a sus futuros discentes a acercarse a los textos literarios fácilmente.