El impacto de la obligatoriedad de los programas bilingüesen las actitudes y percepciones sobre la educación bilingüe delprofesorado de asignaturas de contenido de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Inmaculada Senra-Silva
Diego Ardura Martínez

Resumen


Los diferentes desarrollos legislativos de las Comunidades Autónomas españolas en relación con la enseñanza bilingüe en educación secundaria obligatoria permite que en algunos territorios los centros oferten de manera voluntaria dichas enseñanzas. Sin embargo, en otros todos los estudiantes matriculados en un centro bilingüe se ven obligados a cursar este tipo de enseñanzas. Este trabajo se planteó como objetivo investigar las actitudes, la autoeficacia y las percepciones sobre los logros de los estudiantes del profesorado de asignaturas de contenido en centros de educación bilingüe en secundaria, estableciendo una comparación entre profesorado de centros en los que la enseñanza bilingüe es obligatoria y profesorado que trabaja en centros en los que los estudiantes pueden elegir si se unen al programa bilingüe o no. Para llevar a cabo el trabajo, se ha utilizado un diseño de investigación ex-post-facto. Los datos se han recogido utilizando diferentes cuestionarios diseñados para medir los constructos implicados en la investigación. Para contestar a las preguntas de investigación, se han llevado a cabo análisis psicométricos para asegurar la validez y la fiabilidad de los instrumentos así como análisis descritivos, análisis de diferencias de medias y de regresión logística binaria. Los resultados muestran una ventaja en las percepciones del profesorado de centros en los que la educación bilingüe no es obligatoria para todo el alumnado. El profesorado de estos centros muestra actitudes más positivas hacia este tipo de enseñanza, especialmente en las actitudes instrumentales, una mayor autoeficacia y mejores percepciones sobre los resultados de los estudiantes y su implicación en el aula. En vista de estos resultados, resultaría conveniente que las administraciones educativas abriesen un debate con el profesorado sobre la cuestión de la obligatoriedad de la enseñanza bilingüe para todo el alumnado.


Palabras clave: educación secundaria, educación bilingüe, percepciones del profesorado, obligatoriedad, actitudes, auto-eficacia


Detalles del artículo

Cómo citar
Senra-Silva, I., & Ardura, D. (2024). El impacto de la obligatoriedad de los programas bilingüesen las actitudes y percepciones sobre la educación bilingüe delprofesorado de asignaturas de contenido de educación secundaria. Revista De Educación, 1(403), 143–172. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-607
Sección
(CERRADO)403_Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crític