Antecedentes histórico-políticos del convenio para la implantación del currículo hispano-británico integrado

Contenido principal del artículo

Gonzalo Jover
Diana Paola Ponce
Rosa González-García

Resumen

Introducción: el objetivo de este trabajo es analizar las claves políticas que llevaron a la celebración, en 1996, del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia español y el British Council, para el desarrollo del currículo integrado. Metodología: seguiremos una aproximación histórica de amplio recorrido a lo largo del siglo XX. Especialmente, la fase postrera de esta historia ha sido apenas estudiada, lo que ha obligado a la búsqueda en diversos archivos en España y en el Reino Unido. Resultados: el análisis permite identificar cinco factores que confluyeron históricamente en el camino hacia el convenio: la función estratégica del Consejo en el mantenimiento de la influencia británica en España, en una época en la que las relaciones oficiales estaban limitadas por la dictadura; el papel fundamental que en la estructura del British Institute español jugó la British Council School; la escasa importancia que durante largas décadas se dio a la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo; la evolución política del sistema desde la apertura internacional de los años sesenta y en la época constitucional; y los empeños personales de algunos personajes clave. Discusión: durante mucho tiempo, la posibilidad de una enseñanza bilingüe español-inglés estuvo reservada a las clases privilegiadas. El convenio abrió esta posibilidad a quienes, de no ser por estos programas, no habrían tenido nunca la oportunidad de acceder a la misma. Frente al uso político instrumental que a veces de hace de esta enseñanza, se precisa hoy más investigación que permita plantearse si ha llegado la hora de llevarla a todas las escuelas y en qué condiciones.


Palabras clave: Consejo Británico, Educación Bilingüe, Política Educativa, Relaciones Internacionales, Diplomacia Cultural, Profesores de Inglés.
Introduction

Detalles del artículo

Cómo citar
Jover Olmeda, G., Ponce, D. P., & González García, R. (2024). Antecedentes histórico-políticos del convenio para la implantación del currículo hispano-británico integrado. Revista De Educación, 1(403), 9–30. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-608
Sección
(CERRADO)403_Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crític