La educación bilingüe en los medios de comunicación: Abordando la controversia en Madrid

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Elisa A. Hidalgo McCabe
https://orcid.org/0000-0001-6194-2198
Leah Tompkins

Resumen

El presente artículo proporciona una visión actualizada de la evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (del inglés Content and Language Integrated Learning, o CLIL) bajo el llamado Programa Bilingüe de Madrid, que sirve como caso ilustrativo de la implementación a gran escala de este enfoque en la enseñanza obligatoria. Desde su introducción inicial en 2004, la gradual expansión de este programa en la red de centros públicos en la región ha evolucionado de un tono predominantemente celebratorio a ser objeto de duras críticas, las cuales han sido reflejadas en diferentes artículos de prensa. Titulares de clickbait (cebo de click) han agitado a la opinión pública, retratando un escenario educativo complejo en el cual los puntos de vista parecen polarizados en diferentes sectores políticos y educativos. Las controversias que afectan en la actualidad se han documentado en los siguientes cuatro niveles: (1) lingüístico - elección del inglés como vehículo de enseñanza; expectativas de competencia lingüística; (2) social - cuestiones de equidad/inequidad que afectan a centros y estudiantes; (3) pedagógico - aprendizaje de contenido y rendimiento académico; y (4) profesional - formación del profesorado y cualificación de los language assistants. El principal objetivo consiste en articular los puntos de controversia que afectan al Programa Bilingüe de Madrid hasta la fecha. Para ello, opiniones representadas en los medios por diferentes organizaciones, incluyendo sindicatos, plataformas de acción colectiva y partes interesadas (autoridades locales, administraciones escolares, profesores, padres, investigadores) se yuxtaponen con investigaciones llevadas a cabo sobre el programa. Esto conduce a un análisis sobre las posibilidades y los desafíos - presentes y futuros - a los que se enfrenta este programa en la región, así como una mirada sobre algunas consideraciones para la sostenibilidad de CLIL en los centros públicos de enseñanza en Madrid.


Palabras clave: AICLE, Educación Bilingüe, medios de comunicación, controversias, titulares

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo-McCabe, E., & Tompkins, L. (2024). La educación bilingüe en los medios de comunicación: Abordando la controversia en Madrid. Revista De Educación, 1(403), 203–230. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-609
Sección
(CERRADO)403_Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crític