Dimensiones socioeducativas específicas del alumnado universitario con medida administrativa de protección

Contenido principal del artículo

Jesús Deibe Fernández Simo
Joana Miguelena Torrado
María Victoria Carrera Fernández
Nazaret Blanco Pardo

Resumen

La juventud que reside en centros del sistema de protección tiene dificultades sociales específicas que indicen negativamente en el proceso de inclusión escolar. La adolescencia tutelada presenta peores indicadores académicos que sus coetáneos. Las investigaciones previas indican que son excepcionales los casos en los que llegan a cursar estudios universitarios.  El presente estudio se propuso analizar que dimensiones socioeducativas afectan al itinerario universitario del alumnado que, en el momento de inicio de los grados, proviene de centros residenciales de protección. Se diseñó una investigación cualitativa según el enfoque de la teoría fundamentada. En la fase uno, se realizaron 154 entrevistas durante cuatro seguimientos longitudinales de 36 meses de duración cada uno. En la fase dos, se realizaron 18 entrevistas para la elaboración de seis relatos de vida. Participaron 10 estudiantes, siete alumnas y tres alumnos. Las participantes estudiaron en campus pertenecientes a las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Los resultados indican que la situación de vulnerabilidad de la juventud tutelada se incrementa en el momento en el que acceden a la universidad. La cobertura del sistema de protección desaparece cuando abandonan los recursos residenciales. La ausencia de colchón social y de apoyo institucional condicionan el proceso de integración del colectivo. Durante la etapa universitaria se incrementan los déficits socioeducativos en las dimensiones que favorecieron la superación de las metas escolares. Se concluye que Universidades y sistema de protección deben implantar mecanismos de apoyo que favorezcan los itinerarios académicos de este colectivo. La responsabilidad corporativa universitaria tiene pendiente afrontar las necesidades del alumnado vulnerable por factor social.


Palabras clave: Universidad, exclusión social, desigualdad social, estrategias educativas, igualdad de oportunidades, estudiante  universitario, sistema de protección

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Simo, J. D., Miguelena Torrado, J., Carrera Fernández, M. V., & Blanco Pardo, N. (2024). Dimensiones socioeducativas específicas del alumnado universitario con medida administrativa de protección. Revista De Educación, 1(404), 227–249. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-624
Sección
Investigaciones