La enseñanza de contenido en inglés en universidades españolas: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Alberto Fernández Costales
David Lasagabaster Herrarte

Resumen

La enseñanza a través del inglés en las universidades españolas se ha multiplicado desde el año 2010, cuando España se adhirió a la Declaración de Bolonia y nuestras instituciones de educación superior adaptaron su oferta educativa al Espacio Europeo de Educación Superior. Las universidades españolas siguieron el ejemplo de sus homónimas europeas y, en la actualidad, la mayoría de instituciones ofertan enseñanzas impartidas en inglés con el fin de ganar visibilidad global, atraer alumnado extranjero y obtener mejores resultados en los rankings de educación superior.La rápida expansión del inglés como medio de instrucción avanza a un ritmo superior que los modelos teóricos y los resultados de la investigación. Por ello, una revisión sistemática de los estudios realizados en el contexto español contribuirá a identificar los retos más acuciantes para el profesorado, el estudiantado y las instituciones en nuestro país. Con el objeto de lograr una mejor comprensión de los avances en el campo, el presente trabajo presenta una revisión sistemática de artículos que analizan los programas bilingües en universidades españolas en la última década (2013-2022). Para ello, se han examinado trabajos indexados en tres bases de datos –Web of Science, ERIC y Scopus–. Se consideraron varios clústeres de términos asociados con “Inglés como medio de instrucción en España”.Consideramos que el presente trabajo puede contribuir al avance de este campo ya que no existen revisiones sistemáticas previas sobre este tema en nuestro país. La presente revisión proporciona una panorámica general sobre la investigación realizada en este ámbito en el contexto español y los resultados obtenidos, al tiempo que identifica los temas y líneas que han sido menos explorados.


Palabras clave: Inglés como medio de instrucción, educación bilingüe, educación superior, España, revisión sistemática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Costales, A., & Lasagabaster Herrarte, D. (2024). La enseñanza de contenido en inglés en universidades españolas: una revisión sistemática. Revista De Educación, 1(403), 205–235. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-612
Sección
(CERRADO)403_Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crític