Radiografía de una década (2011 – 2020) de revistas científicas de educación españolas

Contenido principal del artículo

Marta Ruiz-Corbella
Ernesto López-Gómez
Arturo Galán
Consuelo Vélaz-de-Medrano

Resumen

Las revistas científicas de educación españolas han mostrado en las últimas décadas una evolución extraordinaria, que se consolida a partir de la década de los 80 con un crecimiento exponencial de estas publicaciones. A partir de la Ley de Reforma Universitaria (LRU, 1984), la evaluación de la investigación a través de la producción científica publicada se convirtió en la referencia para el desarrollo profesional del personal docente e investigador universitario, midiéndose los méritos de investigación a partir del impacto de artículos publicados en revistas científicas indexadas fundamentalmente en las dos bases de datos internacionales de referencia: Social Science Citation Index y Scopus. El objetivo de este artículo es analizar la evolución de las revistas científicas de educación españolas durante una década significativa, a partir de varios indicadores: impacto e indexación, colaboración internacional, distribución por años, idioma, tema, procedencia de autores, financiación, descriptores y citación. 


Con una metodología descriptiva, se analizan estos indicadores para las 8 revistas científicas españolas indexadas únicamente en la categoría ‘Education’ del Scimago Journal Rank de Scopus con permanencia desde 2011 al 2020. Los resultados muestran una evolución ascendente del impacto, medido en citas, y de la indexación de las revistas objeto de estudio. Destaca el aumento de la colaboración internacional, especialmente entre países de Iberoamérica, junto a una mayor presencia de artículos en inglés. En cuanto al contenido reflejado en palabras clave, destacan temas como inclusión, ciudadanía y convivencia, evaluación educativa y resultados escolares, competencias, formación del profesorado y tecnología educativa, a partir de investigaciones contextualizadas principalmente en la educación superior y en la secundaria. Se evidencia una importante frecuencia de palabras clave demasiado genéricas, que no identifican bien las investigaciones que representan. Estos resultados plantean diversos retos a los que se enfrentarán en el futuro inmediato las revistas científicas de educación españolas. 


Palabras clave: publicación científica; investigación educativa; comunicación científica; visibilidad de la investigación; productividad académica; impacto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Galán, A., & Vélaz-de-Medrano, C. (2023). Radiografía de una década (2011 – 2020) de revistas científicas de educación españolas. Revista De Educación, 400, 133–160. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-573
Sección
400 MONOGRÁFICO (CERRADO)