Organismos Internacionales y Políticas educativas basadas en evidencias: la evidente relación

Contenido principal del artículo

Lucía Sánchez-Urán Díaz
Javier M. Valle López

Resumen

Este artículo trata de demostrar la estrecha relación entre los Organismos internacionales y la política educativa basada en evidencias. Para ello comienza mostrando el impacto de las propuestas de los Organismos Internacionales en materia de educación sobre los sistemas educativos mediante un ejemplo: el aprendizaje permanente. Posteriormente, describe cómo tres Organismos Internacionales (UNESCO y OCDE en perspectiva global y Unión Europea en perspectiva regional) han ido glosando a lo largo de las últimas décadas un discurso en favor de las políticas educativas basadas en la evidencia. Para terminar, y aplicando el análisis propio de la educación supranacional, contrasta las tres visiones de esos organismos internacionales procurando alinear el hilo conductor que las atraviesa. Finalmente, las conclusiones del artículo presentan una reflexión crítica sobre la política educativa basada en evidencias tal cual se presentan desde alguna de esas visiones supranacionales.


Palabras clave: política educativa, organismos internacionales, Educación Supranacional, evidencias, indicadores educativos, mejora educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Urán Díaz, L., & Valle López, J. M. (2023). Organismos Internacionales y Políticas educativas basadas en evidencias: la evidente relación. Revista De Educación, 400, 107–132. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-572
Sección
400 MONOGRÁFICO (CERRADO)