Liderazgo Pedagógico Femenino en Escuelas de América Latina

Contenido principal del artículo

Dra. Amparo Jiménez
Patricia Parraguez Núñez

Resumen

En el complejo entramado que caracteriza la educación latinoamericana, marcada por una fuerte desigualdad y resultados insatisfactorios aún más acentuados con la pandemia de la COVID-19, este artículo describe y analiza, desde una perspectiva de género, el liderazgo pedagógico de un conjunto de escuelas católicas salesianas de 21 países del continente, considerado por su relevancia como un factor de primer orden para la mejora de los aprendizajes. Para ello se realizó una investigación de carácter cuantitativo a través de la aplicación de la técnica del cuestionario, con una muestra probabilística y estratificada que abarcó a 330 directores/as. Entre los principales resultados encontramos el predominio del liderazgo escolar femenino (66.7%) y prácticas de enfoque pedagógico más consolidadas en las mujeres que ejercen este rol, así como otras que requieren mayor impulso y formación en el conjunto de los directores y sus equipos.


Palabras claves: mujer y desarrollo, gestión educacional, escuelas confesionales, liderazgo pedagógico, análisis bivariad

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Vivas, A., & Parraguez Núñez, P. (2023). Liderazgo Pedagógico Femenino en Escuelas de América Latina. Revista De Educación, 1(402), 177–205. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-599
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Dra. Amparo Jiménez, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora Catedrática de Diagnóstico Educativo y Profesional (área MIDE; Métodos de Investigación y Diagnóstico en educación) en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Su línea de investigación principal se centra en el diagnóstico de las necesidades educativas en diversos contextos de intervención social, educativa y especialmente el  laboral desde la cual ha dirigido diversos proyectos de investigación, tesis doctorales, impartido  diversos seminarios y colaboraciones con universidades tanto españolas como latinoamericanas. Es la directora del Equipo estable de Investigación de la UPSA “Competencias XXI”

Entre otros cargos, ha desempeñado durante varios años la coordinación del Programa Erasmus y del Programa Séneca en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, la coordinación de la Facultad de Pedagogía y la dirección del Servicio de Orientación profesional o  la coordinación de los cursos de doctorado de dicha Facultad. Actualmente es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Patricia Parraguez Núñez, Universidad Pontificia de Salamanca

Candidata a Doctora en Innovación en Ciencias Sociales, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Magister en Gestión Escolar en la Universidad Diego Portales, Chile. Diplomada en Métodos Cuantitativos para la Investigación Social en la Universidad Diego Portales, Chile. Consultora de Modelos de Gestión Escolar. Miembro de la Comisión Central de la Escuela Salesiana América, ESA. Miembro del Comité de Redacción de la Revista Testimonio. Profesora de Religión, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

https://orcid.org/0000-0001-6554-3338