Indicadores específicos para la detección de simulación de la dislexia

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José F. Cervera-Mérida
Ana Pellicer-Magraner
Amparo Ygual-Fernández

Resumen

El fingimiento de la discapacidad aumenta cuando los sistemas educativos y sanitarios proporcionan ayudas compensatorias.  Aunque contamos con pruebas para evaluar la dislexia, la observación directa no es suficiente para detectar conductas de engaño. Para proteger a las personas que padecen esta dificultad de aprendizaje es necesario usar estrategias específicas de detección de la simulación en caso de duda. Esta investigación busca indicadores fiables que permitan asegurar que la persona tiene dislexia o la finge. Participaron 30 personas con dislexia, 30 simuladores y 30 controles. Se aplicó un conjunto de tareas experimentales emparejadas: en una de ellas, las personas con dislexia tenían dificultades y en la otra no. Los simuladores tienden a generalizar un patrón de exageración en todas las pruebas, mientras que las personas con dislexia responden de forma diferencial ante tareas que se relacionan con las características neuropsicológicas de su trastorno y otras tareas libres de esa influencia. Un conjunto de cinco indicadores -lectura de textos, copia de pseudopalabras, y los efectos de la frecuencia, la supresión articulatoria y el indicador fonémico- permiten la detección del fraude con índices de sensibilidad y especificidad superiores al 90%.


Palabras clave: dislexia, educación superior, simulación de síntomas, detección de engaño, puntos de corte.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervera-Mérida, J. F., Pellicer-Magraner, A., & Ygual-Fernández, A. (2024). Indicadores específicos para la detección de simulación de la dislexia. Revista De Educación, 1(404), 201–225. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-623
Sección
Investigaciones