Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal

Contenido principal del artículo

Álvaro Nieto Ratero
Pedro Seguro Romero
Evangelina Bonifácio

Resumen

Las revistas científicas son instrumento para dar a conocer el avance del conocimiento hacia la comunidad académica y a la sociedad. En este sentido, los resultados recogidos en estas publicaciones tienen que ser transferidos a la sociedad a partir de un diálogo entre los expertos, los políticos y la sociedad. Partiendo de la importancia de las revistas científicas sobre divulgación de temáticas educativas, el objetivo de este trabajo es verificar si estas revistas a lo largo del periodo 2011-2021 han publicado artículos, específicamente, sobre políticas y prácticas de formación y desarrollo docente en los niveles educativos de Enseñanza Básica y Enseñanza Secundaria en Portugal. Para alcanzar este objetivo se optó por una metodología mixta partiendo de una muestra de 672 artículos recogidos de las dos únicas revistas de impacto dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación en Portugal. Estas serán Revista Portuguesa de Educação y Revista Lusófona de Educação. Del análisis efectuado se pudo constatar la escasez de publicaciones centradas en la temática objeto de estudio, lo que se traduce en 46 artículos, esto es, un 6.8%. En la Revista Portuguesa de Educação existe una mayor diversidad de temáticas abarcando tanto la formación como el desarrollo docente, mientras que en la Revista Lusófona de Educação recoge estudios orientados a la formación de profesores. En esta línea se concluye que todavía se necesitan estudios más centrados en el profesorado de estos niveles educativos alcanzando su aplicación a las instituciones educativas a la par que se desarrollan mecanismos de trabajo estables para transferir dicho conocimiento orientando las políticas educativas.


Palabras clave: Políticas educativas, formación docente, desarrollo docente, revistas científicas, transferencia del conocimiento.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ratero, Álvaro N., Seguro Romero, P., & Bonifácio , E. . (2023). Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal . Revista De Educación, 400. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-575
Sección
400 MONOGRÁFICO (CERRADO)
Biografía del autor/a

Álvaro Nieto Ratero, Universidad Isabel I/GRUPOEDE/CEIS20/IIIUniversidade de Coimbra

Álvaro Nieto Ratero, profesor no doctor en la Universidad Isabel I. Investigador colaborador en el Centro de Estudos Interdisciplinares (CEIS20) de la Universidad de Coímbra (Portugal), doctorando en "Estudios Contemporáneos", por el Instituto de Investigación Interdisciplinar de la Universidad de Coímbra. Becario de investigación financiado por la Fundación para la Ciencia y Tecnología del gobierno portugués (SFRH/BD/128522/2017) hasta abril 2022. Sus líneas de interés  se orientan a las áreas de conocimiento de la Historia de la Educación, Política Educativa y Educación Comparada. Sus principales publicaciones son Nieto, Á; Bonifácio, E. (2022). Revisitar las políticas educativas de España y Portugal en el ocaso de las dictaduras (1970-1973). HISTORY OF EDUCATION & CHILDRENS LITERATURE27 (1), 239-257. Ortiz, R.; Nieto, Á. (acceso anticipado). La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática. El Futuro del Pasado.
https://orcid.org/0000-0002-4148-4887

Pedro Seguro Romero, Universidad Isabel I/Universidad Nacional de Educación a Distancia

Pedro María Seguro Romero, profesor doctor en la Universidad Isabel I, y, actualmente, complementando su formación con  el Grado de Educación Social, por la UNED. Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca (2022). Máster de Formación del Profesorado (2018), por la Universidad de Extremadura. Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global, por la Universidad de Salamanca (2016) y graduado en Pedagogía, por la Universidad de Sevilla (2015). Sus principales publicaciones son

Seguro, P.M. & Rodríguez-Lorenzo, M. (2019). Claves ético-educativas para la integración social del migrante desde la pedagogía social: del discurso moral a la acogida educativa efectiva del migrante en España. En J.Mª Hernández, Adezir Pozzer & Elcio Cecchetti. Migracióninterculturalidad y educaciónimpactos y desafíos (Ediciones Universidad de Salamanca.ISBN:978-84-1311-196-4 ; Seguro, P.M. (2017). Filantropía educativa como coartada tácita en la neoliberalización de los sistemas educativos del África Subsahariana: el caso de Liberia. En J.Mª. Hernández & E. Eyeang (Ed.), Los valores de la educación de África: del ayer a hoy (pp. 661-676). Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-806-0

Evangelina Bonifácio, Instituto Politécnico de Bragança-Portugal/ Investigadora del Centro de Investigação VALORIZA _ Instituto Politécnico de Portalegre-Portugal

Evangelina Bonifácio, profesora adjunta invitada en el Instituto Politécnico de Bragança-Portugal. Investigadora del Centro de Investigação VALORIZA _ Instituto Politécnico de Portalegre-Portugal. Doctora en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Salamanca (2009). Máster en Ciencias de la Educación, en la área de Administración y Planificación de la Educación, por la Universidad Portucalense (2000). Además, desempeña funciones Diretora en la  Calouste Gulbenkian - Residencia para Estudantes – Bragança-Portugal, del Ministerio de Educación portugués (DGEstE-DSRN). Sus principales publicaciones se centran en la Historia de la Educación, Ética y Educación, Educación Social y Formación del Profesorado. 

https://orcid.org/0000-0001-5556-3984