Análisis sobre el acceso a la universidad española y sus implicaciones en el Grado en Medicina

Contenido principal del artículo

Cristina Yanes Cabrera
Miguel Angel Ballesteros Moscosio

Resumen

La prueba de acceso a la universidad debería ser un mecanismo que garantizara la igualdad de oportunidades para el acceso a una educación superior. El propósito de este artículo es centrarnos en las implicaciones de la prueba de acceso a la universidad en el contexto español. Este análisis se articulará, adicionalmente, en torno a la realidad del Grado en Medicina, uno de los más demandados y que cuenta con una elevada nota de corte, y cuyos egresados deben enfrentarse nuevamente a una prueba selectiva para acceder a la condición de Médico Interno Residente (MIR). Para ello, se partirá del análisis de la puerta de entrada al sistema, es decir, del acceso a los estudios universitarios, y se analizarán con datos lo que está sucediendo en el contexto español y por Comunidades Autónomas, con las notas de corte, las matrículas de nuevo ingreso y los egresados, así como la respuesta del Sistema Nacional de Salud para acoger a los egresados del sistema universitario. Para desarrollar este trabajo se ha llevado a cabo un planteamiento descriptivo longitudinal en cada uno de los objetivos planteados, basado en el análisis de documentos oficiales (técnica de análisis documental). Los resultados arrojan que existe una gran heterogeneidad en las notas acceso a la universidad entre las distintas CC.AA. lo que redunda negativamente en la igualdad de oportunidades. Por otra parte, la media de nota de corte en el Grado de Medicina se incrementa significativamente año tras año, y en ocasiones próxima a la máxima. De seguir esta tendencia se saturará el sistema. Por último, en lo relativo a la prueba de acceso al MIR, la oferta de plazas satisface al sistema universitario, pero no da respuesta a la situación general.


Palabras clave: prueba de acceso, universidad, Grado en Medicina, nota de corte, MIR

Detalles del artículo

Cómo citar
Yanes Cabrera, C., & Ballesteros Moscosio, M. A. (2023). Análisis sobre el acceso a la universidad española y sus implicaciones en el Grado en Medicina. Revista De Educación, 1(402), 249–277. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-602
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Cristina Yanes Cabrera, Universidad de Sevilla