Estudio bibliométrico sobre la Educación de Calidad

Contenido principal del artículo

Odiel Estrada Molina
Rafael Repiso
Ignacio Aguaded

Resumen

El cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) declarados en la Agenda 2030 es de vital importancia para nuestra supervivencia. Su cumplimiento es incompleto sin lograr una educación para el desarrollo sostenible. Estudios bibliométricos previos analizan parcialmente la producción científica relacionado con la Educación de Calidad lo cual no permite conocer su comportamiento bibliométrico. Por tal motivo, este estudio analiza la producción científica del objetivo 04 (Educación de Calidad) durante el periodo 2017-2021. Se utilizó la herramienta Incite de Clarivate Analytics para la obtención de la información y, para la búsqueda de los documentos y sus métricas, la Web of Science Core Collection. Se identificaron 189.364 documentos. De ellos, se analizaron 141.372 distribuidos de la siguiente manera: artículos (135.476) y revisiones (5.896). Para el análisis y representación de los datos se utilizó la herramienta VOSViewer así como diagramas de tipo Tornado y de Sankey.  Los resultados muestran que los términos de mayor co-ocurrencia fueron: COVID-19 (7.366), Mental health (5.903), Higher Education (5.659), Education (5.547), Gender (5.152), Sustainability (4.689), Food insecurity (4.394), Depression (3444), y Health (3.338). Los objetivos de desarrollo sostenible de mayor influencia son los objetivos 03 (Salud y Bienestar), 05 (Igualdad de Géneros) y 10 (Reducción de las Desigualdades). En relación a los países con más de 1.000 documentos publicados, se destacan: Estados Unidos (46.937), Reino Unido (14.611), Australia (11.659) y República Popular China (10.307). El análisis de la producción científica justifica que aún son insuficientes los esfuerzos hacia la sostenibilidad curricular y la integración explícita de los objetivos de desarrollo sostenible.


Palabras clave: bibliometría, educación, educación de calidad, sostenibilidad, estudios estadísticos

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Molina, O., Repiso Caballero, R., & Aguaded, I. (2024). Estudio bibliométrico sobre la Educación de Calidad. Revista De Educación, 1(404), 139–167. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-622
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de Huelva

Odiel Estrada Molina. Universidad de Valladolid. Doctor en Educación. Docente investigador en la Universidad de Valladolid. Sus intereses de investigación son la formación de competencias, la tecnología educativa y la bibliometría. 

Rafael Repiso, Universidad de Málaga

Profesor Titular de la Universidad de Málaga. 

Socio fundador de la Spin Off EC3metrics de la Universidad de Granada.

Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación, Máster en Evaluación Científica, Doctor en Documentación (2013) y Doctor en Comunicación (2019).

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).