Impacto de una intervención basada en tertulias dialógicas y grupos interactivos para el desarrollo de la conducta prosocial en una comunidad de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Héctor Galindo-Domínguez
Martín Sainz de la Maza
Daniel Losada Iglesias

Resumen

Uno de los objetivos de las Comunidades de Aprendizaje es la búsqueda continua del desarrollo de una mejor convivencia y actitudes solidarias a través de Actuaciones Educativas de Éxito. Sin embargo, hasta la fecha se conoce poco sobre el impacto de las intervenciones realizadas en este tipo de centros educativos con este fin. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido averiguar si las principales Actuaciones Educativas de Éxito, como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, contribuyen a mejorar el comportamiento prosocial de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Se realizó un estudio longitudinal en una Comunidad de Aprendizaje, en el que participaron 186 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que cumplimentaron la Escala Española de Evaluación de la Conducta Prosocial con una intervención intermedia de 9 meses. Los resultados revelaron que, tras la intervención, tanto los alumnos de Educación Primaria como los de Educación Secundaria no mostraron diferencias estadísticas significativas en ninguna de las dimensiones del instrumento de Conducta Prosocial, excepto en la dimensión de Ayudar, en la que los alumnos redujeron sus valores a lo largo del tiempo. Estos resultados son relevantes para los profesionales de la educación con el fin de reflexionar sobre el tipo de metodologías y dinámicas que se están llevando a cabo para mejorar la convivencia y las actitudes prosociales en sus clases, así como en sus centros educativos.


Palabras clave: Conducta prosocial, Actuaciones Educativas de Éxito, Comunidades de Aprendizaje, Educación Primaria, Educación Secundaria

Detalles del artículo

Cómo citar
Galindo-Domínguez, H., Sainz de la Maza, M., & Losada Iglesias, D. (2024). Impacto de una intervención basada en tertulias dialógicas y grupos interactivos para el desarrollo de la conducta prosocial en una comunidad de aprendizaje. Revista De Educación, 1(404), 51–75. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-616
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Héctor Galindo-Domínguez, Universidad del País Vasco

Doctor Cum Laude en Educación por la Universidad de Deusto, Máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED, Máster en Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, por la Universidad San Jorge y Graduado en Educación Primaria por la UPV/EHU. Ha trabajado como profesor asociado en varios grados y másteres en distintas universidades, aunque actualmente ejerce como profesor ayudante doctor en el departamento de didáctica y organización escolar, en la UPV/EHU. Esta labor la compagina con la publicación de investigaciones en revistas científicas de alto impacto. Sus principales líneas de investigación abordan el análisis de las nuevas metodologías y tecnologías educativas, el impacto de la investigación educativa en la práctica docente, la influencia de variables personales y sociales en el bienestar, así como el desarrollo del pensamiento crítico. Últimamente, ha trabajado durante años como profesor de Educación Primaria. logía y educación.