Impacto de una intervención basada en tertulias dialógicas y grupos interactivos para el desarrollo de la conducta prosocial en una comunidad de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los objetivos de las Comunidades de Aprendizaje es la búsqueda continua del desarrollo de una mejor convivencia y actitudes solidarias a través de Actuaciones Educativas de Éxito. Sin embargo, hasta la fecha se conoce poco sobre el impacto de las intervenciones realizadas en este tipo de centros educativos con este fin. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido averiguar si las principales Actuaciones Educativas de Éxito, como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, contribuyen a mejorar el comportamiento prosocial de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Se realizó un estudio longitudinal en una Comunidad de Aprendizaje, en el que participaron 186 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que cumplimentaron la Escala Española de Evaluación de la Conducta Prosocial con una intervención intermedia de 9 meses. Los resultados revelaron que, tras la intervención, tanto los alumnos de Educación Primaria como los de Educación Secundaria no mostraron diferencias estadísticas significativas en ninguna de las dimensiones del instrumento de Conducta Prosocial, excepto en la dimensión de Ayudar, en la que los alumnos redujeron sus valores a lo largo del tiempo. Estos resultados son relevantes para los profesionales de la educación con el fin de reflexionar sobre el tipo de metodologías y dinámicas que se están llevando a cabo para mejorar la convivencia y las actitudes prosociales en sus clases, así como en sus centros educativos.
Palabras clave: Conducta prosocial, Actuaciones Educativas de Éxito, Comunidades de Aprendizaje, Educación Primaria, Educación Secundaria