Community engagement: Un análisis bibliométrico en el contexto universitario

Contenido principal del artículo

Dr. Sebastián Araya-Pizarro
Nando Verelst

Resumen

Las universidades modernas tienen la tarea de transferir habilidades, conocimientos y valores que permitan al estudiantado lograr un mayor compromiso con los desafíos de la sociedad y el medio ambiente. Esta investigación tiene como objetivo analizar el panorama investigativo del vínculo universidad-comunidad (community engagement). Metodología: Se aplicó un examen bibliométrico descriptivo longitudinal de la literatura científica publicada durante el periodo 2005-2021. Los datos fueron obtenidos mediante la búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science, empleando la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas. Se calcularon indicadores bibliométricos para describir la producción, dispersión, distribución y crecimiento de los artículos. A través del mapeo bibliométrico, se exploraron las redes de coocurrencia de los términos claves más utilizados. También se realizó un examen temático mediante el esquema de categorización de Callon et al. (1991). Para analizar los datos se utilizó el paquete Bibliometrix R y la aplicación Biblioshiny y, para la visualización de las salidas del análisis de red se usó el programa VOSviewer. Resultados: Hubo 404 artículos, que fueron publicados en 262 revistas, provenientes mayormente de Estados Unidos (277), con un promedio de 8 citas por documento. El crecimiento anual de la literatura fue de 29%, con una tendencia de ajuste exponencial (R2= .93). La mayoría de los autores publicó solo un artículo (93%) en las áreas de educación y salud. Se hallaron 8 clústeres temáticos distribuidos en tópicos motores, básicos, de nicho y emergentes. Conclusiones: El estudio confirma una producción científica creciente sobre community engagement, que se concentra en pocas revistas y numerosos autores. Se denotan diversos tópicos (como el compromiso y desarrollo comunitario, el aprendizaje-servicio y la investigación participativa basada en la comunidad) que tienen implicaciones relevantes para universidades, instituciones de educación superior y responsables de políticas públicas.


Palabras clave: community engagement, análisis bibliométrico, universidad, Scopus, Web of Science.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araya-Pizarro, S., & Verelst, N. (2023). Community engagement: Un análisis bibliométrico en el contexto universitario. Revista De Educación, 1(402), 141–175. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-598
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Dr. Sebastián Araya-Pizarro, Universidad de La Serena

Sebastián Araya-Pizarro. Doctor en Educación. Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones. Académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena (Chile). Fono: +56 51 2204591. Correo electrónico: saraya@userena.cl. https://orcid.org/0000-0002-5857-8441

Nando Verelst, Universidad de La Serena

Nando Verelst
Mg(c) en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica, Ingeniero en Administración de Empresas, Licenciado en Turismo. Coordinador institucional de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (Chile).
Universidad de La Serena, La Serena, Chile
https://orcid.org/0000-0002-0957-767X