Factores diferenciales en los itinerarios en Formación Profesional: un estudio longitudinal

Contenido principal del artículo

Míriam Abiétar López
Joan Carles Bernad i Garcia
Ana Isabel Córdoba Iñesta
Elena Giménez Urraco
Esperanza Meri Crespo
Almudena Adelaida Navas Saurin

Resumen

El estudio que presentamos se enmarca en una investigación estatal, que tuvo continuidad a nivel autonómico, centrada en conocer los itinerarios del estudiantado del nivel inicial de Formación Profesional -FP- (Formación Profesional Básica -FPB-) y del intermedio (Formación Profesional de Grado Medio -FPGM-). En este artículo presentamos un estudio longitudinal de los itinerarios del estudiantado de FP de la provincia de Valencia, que tiene por propósito identificar las variables que nos permitan diferenciar entre aquellas personas que finalizaron sus estudios, frente a las que están repitiéndolos o los abandonaron; considerando variables sociodemográficas, variables sobre su itinerario previo, así como las diferentes dimensiones del engagement.


La investigación se concretó en el pase de cuestionarios durante tres cursos académicos, comenzando en 2016-2017. Los resultados se han analizado mediante un Modelo Lineal Generalizado para toda la muestra y, posteriormente, se presenta también el análisis para alumnado de FPB y de FPGM, con el objetivo de poder explicar las diferencias entre los tres itinerarios propuestos. Los resultados nos indican que aquel alumnado que siente que se esfuerza en cumplir con sus tareas escolares, que le gusta asistir al centro educativo, que valora la buena relación que mantiene con sus iguales, y que entiende sus estudios como un valor para su futuro profesional, es aquel que finaliza sus estudios de FP, aunque aparecen algunas diferencias importantes en cada una de las submuestras. Finalmente, destacamos como una clave central para la finalización de los estudios entre el alumnado de FP el dotar de sentido futuro el proceso formativo presente.


Palabras clave: Formación Profesional, estudio longitudinal, itinerarios, engagement, abandono educativo temprano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abiétar López, M., Bernad i Garcia, J. C., Córdoba Iñesta, A. I., Giménez Urraco, E. ., Meri Crespo, E. ., & Navas Saurin, A. A. (2023). Factores diferenciales en los itinerarios en Formación Profesional: un estudio longitudinal. Revista De Educación, 401(1). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-587
Sección
Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a