Implicación del estudiantado en Formación Profesional: análisis diferencial en la provincia de Valencia

  • Almudena Adelaida Navas Saurin
  • Míriam Abiétar López
  • Joan Carles Bernad i García
  • Ana Isabel Córdoba Iñesta
  • Elena Giménez Urraco
  • Esperanza Meri Crespo
  • Elena Quintana-Murci

Resumen

 

Ante la alta tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación (ATEF) en el Estado español, el estudio del student engagement ha adquirido relevancia en el campo educativo al permitir el análisis de los itinerarios educativos profundizando en los procesos que pueden derivar en abandono. Si bien este análisis se ha situado principalmente en Educación Primaria y Secundaria, en este artículo nos centramos en Formación Profesional (FP).

El estudio que presentamos ha sido desarrollado en la provincia de Valencia en el marco de una investigación estatal con continuidad a nivel autonómico[1] que tiene como principal objetivo el análisis de los itinerarios del alumnado de FP. Sigue una metodología longitudinal e incluye el análisis de datos oficiales y el pase de cuestionarios en 49 centros seleccionados en base a familia profesional, situación geográfica y titularidad. Los datos presentados corresponden al primer pase de cuestionarios, realizado en el curso 2016-2017 a 737 estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y 1.240 de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Realizamos un análisis diferencial del student engagement entre ambos niveles de FP partiendo de la hipótesis general de que habrá una mayor vinculación escolar entre el alumnado de FPGM. Los resultados obtenidos permiten confirmar nuestra hipótesis, aunque aparecen matices en cada una de las dimensiones del student engagement. Concluimos con aportaciones que enfatizan los efectos de las estructuras sociales y las instituciones escolares como dimensiones explicativas de los procesos educativos.

Palabras clave: Formación Profesional, implicación del estudiante, motivación del estudiante, aspiración académica, desarrollo del estudiante, análisis comparativo.

 

 

Publicado
2021-09-30