Factores no cognitivos relacionados con el rendimiento académico

Contenido principal del artículo

Ingrid Garcia Pinzón
Margarita Olivera Aguilar

Resumen

Existen pocos modelos holísticos sobre relaciones entre variables no cognitivas y sus efectos en los resultados académicos. Los objetivos del estudio fueron examinar un modelo holístico que busca predecir el rendimiento académico basado en las interrelaciones entre variables, y examinar su estabilidad en diferentes grados educativos.


Se analizaron datos de dos muestras de estudiantes mexicanos (19,826 estudiantes buscando el ingreso a la educación media superior; 85,040 buscando el ingreso a la universidad), para examinar relaciones entre conductas académicas, perseverancia, asertividad, cooperación, locus de control interno, locus de control externo y los resultados a exámenes de admisión a la educación media superior y superior. Se realizaron una serie de modelos de ecuaciones estructurales para examinar la dimensionalidad de las escalas, las relaciones entre variables, y la invarianza de medición entre las muestras.


Los modelos tuvieron un buen ajuste a los datos y los efectos fueron estables a través de las dos muestras. La cooperación y la perseverancia tuvieron efectos directos en las conductas académicas y efectos indirectos en los puntajes de los exámenes. El locus de control interno fue un fuerte predictor de la cooperación, perseverancia y asertividad, y mostró un efecto indirecto positivo en los puntajes de las pruebas, pero un efecto negativo en los comportamientos académicos. El locus de control externo y la asertividad fueron predictores débiles de los puntajes en los exámenes.


Se destaca la importancia de examinar los efectos de las variables no cognitivas en un marco holístico que permita identificar variables con efectos débiles así cómo resultados inesperados.


 


Palabras clave: variables no cognitivas, rendimiento académico, cooperación, perseverancia, asertividad, conductas académicas.


 


 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Pinzón, I., & Olivera Aguilar, M. (2022). Factores no cognitivos relacionados con el rendimiento académico . Revista De Educación, 398, 161–192. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-556
Sección
Investigaciones