Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A)

Autores/as

  • Lucía Álvarez-Blanco
  • María Teresa Iglesias-Garcia
  • Antonio Urbano Contreras
  • Verónica García Díaz

DOI:

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-538

Resumen

Este estudio construye y valida la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes con el objetivo de ofrecer un instrumento para evaluar de manera global el acoso escolar, procurando igualmente que sea sencillo y de rápida cumplimentación. Han participado 10795 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 13.94 años (51.1% chicas y 48.9% chicos), pertenecientes a centros públicos (54.4%) y concertados (45.5%) del Principado de Asturias (España). La muestra total se dividió aleatoriamente en dos mitades para realizar una validación cruzada con un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y otro Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) sobre las citadas submuestras. Los resultados presentan una escala con buena fiabilidad (α = .86) e integrada por 27 ítems y 4 factores: Conductas que suponen acoso (F1), Conductas de acoso presenciadas (F2), Conductas de acoso sufridas (F3) y Reacción ante las conductas de acoso (F4). La escala obtenida resulta invariable según la titularidad del centro, sexo y curso. La brevedad, sencillez y confiabilidad de esta escala indican que puede resultar de interés tanto a nivel de investigación o diagnóstico como, a posteriori, en la práctica profesional y de intervención socio-psico-educativa desde un enfoque eminentemente preventivo o de afrontamiento del acoso escolar durante la adolescencia.

 

Palabras clave: bullying, Educación Secundaria, violencia escolar, convivencia, validación de instrumentos.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Álvarez-Blanco, L., Iglesias-Garcia, M. T., Urbano Contreras, A., & García Díaz, V. (2022). Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A). Revista De Educación, 397, 15–42. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-538