La transición a la vida adulta en perspectiva de género: jóvenes extutelados después de los 25 años
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Resumen
Los jóvenes que abandonan el Sistema de Protección Infantil (SPI) deben enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta acelerado y sin los apoyos de los que disponen los jóvenes de la población general. Los estudios que abordan este tema en España, y que se centran en los primeros años -mayoritariamente entre los 18 y los 24 años- señalan que se trata de un colectivo con carencias formativas que dificultan su integración sociolaboral. No obstante, no existen estudios que analicen su situación con una mayor perspectiva temporal. En este estudio se elaboró un cuestionario ad hoc online destinado a jóvenes extutelados que se encontraran en la franja de edad de 25-35 años. Utilizando la técnica de muestreo de la bola de nieve se recogieron 81 cuestionarios. Los principales resultados parecen indicar que a nivel formativo y laboral se encuentran en mejor situación que los que acaban de abandonar el SPI, que manifiestan una mayor satisfacción con su estancia en el SPI que con el apoyo recibido a su salida, y que sufrieron adversidades psicosociales complejas. Se encontraron diferencias de género relevantes. Así, las chicas parecen optar mayoritariamente por la maternidad y por un proyecto familiar en detrimento de uno profesional, manifestándose menos satisfechas con su vida actual que los chicos. Se concluye que la situación de los jóvenes extutelados mejora con el paso del tiempo, pero también que se han tenido que enfrentar a unas adversidades que ponen seriamente en riesgo su inclusión social. Es necesario redoblar esfuerzos en la atención que se le presta a estos jóvenes para que puedan afrontar su proceso de emancipación con unas mínimas garantías de éxito. Además, debe hacerse con un enfoque de género, ya que muchas de las chicas viven este proceso marcado por la maternidad.
Palabras clave: protección infantil, extutelados, transición a la vida adulta, integración sociolaboral, género, satisfacción