Orientación sexual, autoestima y rendimiento académico en la adolescencia

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Alicia Pérez-Albéniz
Beatriz Lucas-Molina
Andrea Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-8922-6115
Cristina Elvira-Rey
https://orcid.org/0000-0001-9378-4534
Javier Ortuño-Sierra
Adriana Díez-Gómez
Eduardo Fonseca-Pedrero
https://orcid.org/0000-0001-7453-5225

Resumen

A pesar de los cambios sociales producidos en los últimos años, la evidencia pone de manifiesto que la pertenencia a colectivos de minorías sexuales se asocia a desigualdades, discriminaciones y a un estigma que ubica a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad psicosocial puede tener un impacto especialmente negativo en la adolescencia. En concreto, la evidencia científica ha mostrado una clara relación entre la orientación sexual no heterosexual y la presencia de dificultades en el ámbito de la salud mental. Asociado a este hecho, algunos estudios han indicado también el impacto de la pertenencia a minorías sexuales sobre el rendimiento académico. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha son escasos, especialmente en la etapa adolescente, donde el ámbito académico es crucial. El objetivo del presente estudio fue examinar, en una muestra representativa de adolescentes, si la pertenencia a un grupo minoritario de orientación sexual (homosexuales, bisexuales o questioning) estaba asociada con un peor rendimiento académico. Además, debido a la importancia de la autoestima sobre el rendimiento académico, se pretendía analizar si un adecuado nivel de autoestima podría moderar la relación entre ambas variables. El estudio se condujo con una muestra de 1777 adolescentes (M= 15,70 años; SD = 1,26) seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. La orientación sexual fue evaluada por la atracción experimentada hacia otras personas. Como indicadores de rendimiento académico se usaron la nota media del curso anterior y el número de asignaturas suspensas en la evaluación anterior. Los resultados no mostraron un efecto principal significativo de la orientación sexual ni de su interacción con la autoestima sobre los indicadores de rendimiento académico utilizados. Los resultados contrastan con los obtenidos en estudios previos e indican que la pertenencia a minorías sexuales por orientación sexual no está asociado a dificultades a nivel académico.


Palabras clave: orientación sexual, rendimiento académico, autoestima, adolescencia, educación

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Gutiérrez, A., Elvira-Rey, C., Ortuño-Sierra, J., Díez-Gómez, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2023). Orientación sexual, autoestima y rendimiento académico en la adolescencia. Revista De Educación, 399, 79–103. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-562
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Beatriz Lucas-Molina, Universidad de Valencia

Beatriz Lucas-Molina

Departamento Psicología Evolutiva y Educación