Fortalecimiento de los precursores de la lectura en estudiantes prelectores

Contenido principal del artículo

Tomás Martínez Giménez
Vicenta Ávila Clemente
Liz Ysla Almonacid
Pilar Sellés Nohales

Resumen

En varias investigaciones se ha demostrado la posibilidad de intervenir y mejorar los precursores de la lectura y de cómo su mejora está relacionada con una adquisición de esta más exitosa. La intervención en estas habilidades es especialmente relevante en aquellos contextos que muestran bajos niveles de competencia lectora en las evaluaciones nacionales e internacionales como es el caso de Perú. Se ha detectado que el currículo educativo peruano no considera trabajar las habilidades prelectoras antes del comienzo de la lectura. Los objetivos de este trabajo son (1) diseñar un conjunto de actividades basadas en la literatura científica que se integre en el currículo peruano, dirigidas a la estimulación de dichas habilidades; (2) poner a prueba dicha intervención y (3) conocer como otras variables, asociadas al individuo (Edad, Sexo, ESEC y Función Ejecutiva) podrían estar implicadas en los cambios observados en el estudio. Las actividades se diseñaron basándose en las competencias que el currículo peruano pretende desarrollar en el área de la comunicación, a partir del uso de textos literarios impartidas por el profesorado. Se aplicó a 208 estudiantes peruanos de 5 años, divididos en grupo experimental y grupo control. Este último siguió una intervención con el formato tradicional de enseñanza. Se compararon los resultados de ambos grupos y para controlar el efecto del resto de variables y conocer el grado de varianza explicada por el programa se realizó un análisis de regresión múltiple. Los resultados muestran que las actividades mejoraron los precursores de la lectura en mayor medida que la intervención del grupo control y el análisis de regresión corrobora que la intervención realizada está explicando la mayor parte de la varianza. Se concluye que el cuerpo docente puede incorporar actividades que complementen el currículo oficial con el fin de mejorar la competencia de sus estudiantes y sin que les suponga una carga adicional.


Palabras clave: alfabetización emergente, lectura temprana, enseñanza de la lectura; intervención temprana; currículo oficial; profesorado de lectura; prelectores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Giménez, T., Ávila Clemente, V., Ysla Almonacid, L., & Sellés Nohales, P. (2022). Fortalecimiento de los precursores de la lectura en estudiantes prelectores. Revista De Educación, 396. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-534
Sección
Investigaciones