Determinantes académicos y motivacionales en función del género del alumnado de Formación Profesional

Contenido principal del artículo

Micaela Sánchez-Martín
https://orcid.org/0000-0002-9107-574X
Silvia Corral-Robles
https://orcid.org/0000-0001-6315-7329
María Concepción Llamas-Bastida
Gracia González-Gijón
https://orcid.org/0000-0001-9246-167X

Resumen

La pluralidad de elementos que pueden ejercer influencia en la evolución del proceso académico y profesional en los estudiantes en la etapa de la adolescencia, unido a la extensa cantidad de itinerarios de formación por los que pueden optar, incrementa la dificultad para la elección de la carrera. Simultáneamente, las diferencias de género que se desarrollan en los procesos de socialización configuran el comportamiento y las expectativas de ambos sexos en todas las fases de la vida. Así pues, la toma de decisiones académicas en la juventud parece estar supeditada por los estereotipos de género existentes en nuestra sociedad. En el presente estudio se analizan los determinantes académicos y motivacionales para escoger un itinerario formativo y profesional en función de la variable sexo. Para ello, hemos empleado una metodología tipo encuesta, con enfoque cuantitativo. La selección de los participantes se ha realizado mediante un muestreo intencional, entre los estudiantes de primer curso de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, de tres institutos Región de Murcia (España), quedando compuesta por 192 estudiantes. Con los datos obtenidos se han realizado pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales utilizando el programa de análisis de datos SPSS V26. Los resultados muestran la influencia del sexo en la elección de la Familia Profesional y del Ciclo Formativo, donde ellas se decantan principalmente por itinerarios que implican la ayuda a otras personas y con menor prestigio social, y ellos por profesiones técnicas mejor remuneradas y más valoradas socialmente También existen diferencias según calificaciones de acceso a la modalidad de estudios. Además, las chicas presentan medias más altas en los determinantes motivacionales a excepción de la dimensión Empleabilidad. Con todo ello podemos concluir que la variable sexo influye tanto en los determinantes académicos como motivacionales, del alumnado de Formación Profesional, para la toma de decisiones.


Palabras Clave: Género, Formación Profesional, Ciclos Formativos, Familias Profesionales, Motivación Académica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Martín, M., Corral-Robles, S., Llamas-Bastida, M. C., & González-Gijón, G. (2023). Determinantes académicos y motivacionales en función del género del alumnado de Formación Profesional . Revista De Educación, 399, 11–37. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-560
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Micaela Sánchez-Martín, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Universidad de Granada

Gracia González-Gijón, Universidad de Granada

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Pedagogía