La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la “vie collective”

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Naomi Hodgson
Stefan Ramaekers

Resumen

La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por las exigencias de la cultura de la crianza intensiva y un mayor interés de los padres por participar en la vida escolar de los niños. Si bien la defensa de la escuela común y su separación del orden familiar y social proporciona importantes recordatorios de la especificidad de las prácticas escolares y su importancia democrática, pasa por alto la realidad de la figura paterna que necesita encontrar una manera de comprometerse con ellas hoy en día. Un aspecto clave es la ayuda en los deberes de los niños. Hoy en día, cuando se pide a los niños que hagan deberes, se anima a los padres no solo a que les ayuden sino también a que den pruebas de ello. Partiendo del debate de lo que vemos y oímos en la película Deux Cancres [comercializada en España como La hora de los deberes pero cuya traducción literal es “Dos zoquetes”)], analizamos la idea y la experiencia de la escuela común en términos que reestablecen una comprensión política y pedagógica de la paternidad.


 


Palabras clave: deberes, escuela común, padres, herencia

Detalles del artículo

Cómo citar
Hodgson, N., & Ramaekers, S. (2021). La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la “vie collective”. Revista De Educación, 395. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90874
Sección
395 (MONOGRÁFICO CERRADO)