Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala

Contenido principal del artículo

César Coll
Jaime Fauré
Rubén Arriazu

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de educación primaria y secundaria ante las estrategias de personalización del aprendizaje escolar (EPAE-A). El instrumento forma parte de una investigación más amplia dirigida al análisis de prácticas de innovación educativa basadas en la personalización del aprendizaje. El punto de partida de la construcción de la escala fue una tipología de actuaciones y estrategias pedagógicas que, de acuerdo con la revisión de la literatura, promueven la realización de aprendizajes escolares con sentido y valor personal para el alumnado. Para la validación de la EPAE-A se realizaron dos pruebas piloto preliminares, con 507 y 1411 estudiantes respectivamente, que permitieron 


reducir el número inicial de ítems a 34 agrupados en dos sub-escalas, una de frecuencia (10 ítems) y otra de acuerdo (24 ítems). El análisis factorial permitió, además, identificar una estructura de cuatro factores en la sub-escala de acuerdo que se relacionan con las siguientes dimensiones de la personalización del aprendizaje: 1) decisión y control del aprendiz sobre el proceso de aprendizaje; 2) base experiencial y vivencial; 3) conexión entre experiencias de aprendizaje; y 4) reflexión sobre uno mismo como aprendiz y sobre el propio proceso de aprendizaje. En la sub-escala de frecuencia, por su parte, se identificó una estructura unidimensional que agrupa ítems sobre acciones específicas de profesores y alumnos vinculadas a las estrategias de personalización del aprendizaje. Con el fin de obtener evidencias de la validez y fiabilidad de la escala construida se llevó a cabo una aplicación de la versión definitiva a una muestra de 4909 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de 12 centros educativos españoles situados en Catalunya, Extremadura y Madrid. Los resultados obtenidos muestran que la escala cuenta con evidencias sólidas de validez de estructura interna y fiabilidad.


Palabras clave: educación primaria; educación secundaria; escala de percepción del alumnado; estrategias de personalización; personalización del aprendizaje; validación de una escala.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coll, C., Fauré, J., & Arriazu, R. (2021). Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala. Revista De Educación, 395. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90453
Sección
Investigaciones