La reforma educativa de Marcelino Domingo. La implementación de los postulados de la Escuela Nueva en la España republicana

Contenido principal del artículo

Manuela Ortega Ruiz
https://orcid.org/0000-0001-9187-0578

Resumen

El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.


Palabras clave: Escuela Nueva, España, innovación educativa, pensamiento político, política educativa, republicanismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Ruiz, M. (2024). La reforma educativa de Marcelino Domingo. La implementación de los postulados de la Escuela Nueva en la España republicana. Revista De Educación, 1(404), 1–23. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-615
Sección
Investigaciones