Percepciones de los docentes sobre la observación recíproca entre iguales

Contenido principal del artículo

Mariona Corcelles Seuba
Ester Miquel Bertran
David Duran Gisbert

Resumen

En la última década, ha habido un creciente interés en la observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional docente. Este estudio examina las percepciones de los docentes sobre la Observación Recíproca Entre Iguales (OREI) utilizando un modelo colaborativo con fines de desarrollo profesional. Después de un proceso de OREI, se administró una encuesta a 224 docentes de 15 escuelas. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes tenían una percepción positiva de la OREI ya que les había ayudado a reflexionar sobre sus propias prácticas y las de sus compañeros. El análisis de las diferencias en las percepciones cuando los docentes desempeñaron los roles de observador u observado ofrece evidencia de cómo la OREI es una excelente oportunidad para el desarrollo profesional cuando los docentes desempeñan ambos roles. Los resultados también subrayan la importancia de escribir informes para identificar objetivos de mejora de la práctica docente. Además, después de la intervención los docentes indicaron una reducción de sus resistencias hacia la observación entre iguales, lo que muestra que un modelo colaborativo recíproco puede disminuir las emociones negativas que a menudo surgen ante esta práctica. Se sugieren recomendaciones prácticas para la implementación de la OREI en la escuela.


Palabras clave: observación recíproca entre iguales, desarrollo profesional
docente, aprendizaje entre iguales, modelo colaborativo, educación primaria y secundaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seuba, M. C., Miquel Bertran, E. ., & Duran Gisbert, D. (2023). Percepciones de los docentes sobre la observación recíproca entre iguales. Revista De Educación, 1(402). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-601
Sección
Investigaciones