Rendimiento académico en el contexto de la enseñanza bilingüe
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio explora los factores que influyen en el rendimiento en Matemáticas y en Ciencias y Tecnología de estudiantes castellano-leoneses del nivel de sexto de Educación Primaria. Se analizaron las puntuaciones en Matemáticas y Ciencias y Tecnología obtenidas a partir de cuestionarios que la Junta de Castilla y León aplicó, como parte de la evaluación individualizada final de etapa, a una muestra de 1652 alumnos de 49 colegios de diferentes provincias de la comunidad en el curso 2018- 2019. Se analizaron variables explicativas que la literatura ya ha destacado como influyentes en el rendimiento académico: género, ámbito territorial, titularidad, ISEC, absentismo escolar, repetición de curso y deberes. Asimismo, se estudió también una variable novedosa que es la presencia o no de enseñanza bilingüe en los centros. Los resultados indicaron que la enseñanza bilingüe de forma aislada no influye en el rendimiento académico de las áreas de Matemáticas y de Ciencia y Tecnología. Mientras que el género o la titularidad estudiadas individualmente sí condicionan el rendimiento en Matemáticas, de forma que los chicos y los centros privados poseen mejores rendimientos. Además, otras variables como el ISEC, las faltas a clase, la repetición de curso o el número de días empleados para hacer deberes analizadas individualmente influyen tanto en el rendimiento de Matemáticas como en el de Ciencia y Tecnología, incrementándose estos cuando el ISEC es mayor, se falta menos a clase, no se repite y se hacen más días los deberes. Cuando analizamos las variables en el contexto de las modalidades de enseñanza bilingüe observamos que sí existen diferencias entre los distintos tipos de centros. Entre ellas, los chicos tienen mejor rendimiento en Matemáticas en las secciones autonómicas bilingües que en los centros no bilingües.
Palabras clave: Rendimiento académico, factores que afectan al rendimiento, variables socioeconómicas, educación primaria, enseñanza bilingüe, evaluación del estudiante.