De infantil a secundaria: panorama de la educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Javier Pinilla Arbex
Mercedes Villasana Terradillos

Resumen

La educación inclusiva es un tema central en España, presente en la legislación educativa vigente como es la LOMLOE. Este estudio analiza comparativamente las experiencias docentes en la atención a la diversidad en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, con una muestra de 2665 profesionales en educación. Para ello, se empleó un cuestionario estructurado que incluía datos demográficos, conocimiento de conceptos de educación inclusiva, análisis del contexto y formación docente recibida. Los hallazgos indican una brecha significativa entre la importancia percibida de la educación inclusiva y su implementación real. Aunque el 74,1% de los encuestados informaron haber recibido formación en educación inclusiva, el 66,2% y el 39,9% no identificaron correctamente medidas inclusivas en escenarios específicos. En cuanto a las etapas educativas, los especialistas en educación infantil tenían un mayor reconocimiento de los conceptos inclusivos en comparación con el profesorado de primaria y secundaria. Respecto a la percepción del entorno, los docentes de infantil y los que no trabajaban aún en centros educativos, consideraron más necesario el desarrollo de una educación inclusiva en comparación con los docentes de primaria y secundaria. Finalmente, en términos de formación, los docentes de primaria se perciben más formados que los de infantil y secundaria, aunque todos los grupos manifestaron una necesidad alta de formación continua para mejorar sus prácticas inclusivas. Estos resultados resaltan la necesidad de una formación docente constante y la adecuación de recursos y metodologías en las aulas para asegurar la accesibilidad de todo el alumnado.


Palabras clave: Inclusión educativa; Formación docente; Prácticas inclusivas; Diversidad en educación; Entorno
escolar

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinilla Arbex, J., & Villasana Terradillos, M. (2025). De infantil a secundaria: panorama de la educación inclusiva. Revista De Educación, 409, 361–390. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-697
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Mercedes Villasana Terradillos, Universidad Pontificia de Comillas

Profesora Mercedes Villasana Terradillos es Doctora Internacional en Psicología por la UAM, dentro del Programa "Desarrollo, Aprendizaje y Educación” (2017). Máster en Psicología de la Educación por esta misma universidad, y licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (realizando un curso académico en la Universidad de Poitiers, Francia). Además, está en posesión del Qualified Teacher Status (certificado para ejercer la docencia en el Reino Unido), y ha realizado estancias investigadoras en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sídney (Australia), y en la Facultad de Educación de FIU (Florida, EE.UU.). Su línea de investigación principal se centra en el estudio de la resiliencia académica y el clima motivacional de clase, así como” teatro y educación”. Como principales reconocimientos, cabe destacar el "Endeavour Research Fellowship” del Ministerio de Educación de Australia, “Jóvenes Excelentes” de la Fundación Gutiérrez Manrique y “AGSS”, otorgado por la Embajada de Australia en España. Actualmente imparte las asignaturas de “Procesos Psicoeducativos Básicos”, “Dificultades de aprendizaje y Transtornos del desarrollo”,” Desarrollo, Aprendizaje y Educación”,” Evaluación Psiopedagógica”, e” Intervención Psicopedagógica”