De infantil a secundaria: panorama de la educación inclusiva
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Resumen
La educación inclusiva es un tema central en España, presente en la legislación educativa vigente como es la LOMLOE. Este estudio analiza comparativamente las experiencias docentes en la atención a la diversidad en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, con una muestra de 2665 profesionales en educación. Para ello, se empleó un cuestionario estructurado que incluía datos demográficos, conocimiento de conceptos de educación inclusiva, análisis del contexto y formación docente recibida. Los hallazgos indican una brecha significativa entre la importancia percibida de la educación inclusiva y su implementación real. Aunque el 74,1% de los encuestados informaron haber recibido formación en educación inclusiva, el 66,2% y el 39,9% no identificaron correctamente medidas inclusivas en escenarios específicos. En cuanto a las etapas educativas, los especialistas en educación infantil tenían un mayor reconocimiento de los conceptos inclusivos en comparación con el profesorado de primaria y secundaria. Respecto a la percepción del entorno, los docentes de infantil y los que no trabajaban aún en centros educativos, consideraron más necesario el desarrollo de una educación inclusiva en comparación con los docentes de primaria y secundaria. Finalmente, en términos de formación, los docentes de primaria se perciben más formados que los de infantil y secundaria, aunque todos los grupos manifestaron una necesidad alta de formación continua para mejorar sus prácticas inclusivas. Estos resultados resaltan la necesidad de una formación docente constante y la adecuación de recursos y metodologías en las aulas para asegurar la accesibilidad de todo el alumnado.
Palabras clave: Inclusión educativa; Formación docente; Prácticas inclusivas; Diversidad en educación; Entorno
escolar