Un enfoque basado en la aptitud docente para mejorar la selección de los y las aspirantes a la formación inicial del profesorado de infantil y primaria en España

Contenido principal del artículo

Aída Valero Moya
Robert M. Klassen

Resumen

En esta revisión conceptual, exploramos los procesos de selección de los candidatos a los programas de formación docente en España. Nuestro análisis tiene como objetivo descubrir oportunidades para mejorar el sistema educativo a través de la implementación de procedimientos de selección más rigurosos. Comenzando con un diagnóstico exhaustivo del estado actual de los procesos de selección en España, identificamos las brechas existentes y proponemos soluciones potenciales para mejorar estas deficiencias. Abogamos por la adopción de un enfoque basado en competencias, fundamentado en la teoría e investigación reciente, que abarque la evaluación de atributos no académicos. Este cambio estratégico tiene el potencial de elevar significativamente la calidad y el estatus profesional de la fuerza laboral docente. Los resultados no solo contribuyen a una comprensión matizada de las estrategias efectivas de evaluación y selección de los candidatos, sino que también amplían su relevancia a distintos contextos educativos a nivel mundial.


Palabras clave: procesos de selección, aspirantes a docentes, formación inicial, instrumentos de evaluación, políticas docentes

Detalles del artículo

Cómo citar
Valero Moya, A., & Klassen, R. M. (2025). Un enfoque basado en la aptitud docente para mejorar la selección de los y las aspirantes a la formación inicial del profesorado de infantil y primaria en España . Revista De Educación, 1. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-679
Sección
Investigaciones