Efectos de la repetición escolar según el perfil socioeconómico del estudiante

Contenido principal del artículo

Bruno Blanco-Varela
Jose Manuel Amoedo

Resumen

A menudo se estudia el perfil de los repetidores, pero falta investigación sobre si los efectos de la repetición de curso son homogéneos teniendo en cuenta las características de los estudiantes. En esta investigación se analiza el impacto de la repetición de curso en la educación secundaria en España a través de un enfoque innovador. Se utiliza el Propensity Score Matching para estimar los efectos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico en función del sexo, el estatus socioeconómico, la titularidad del centro y el origen.  Los resultados indican que el impacto negativo es especialmente significativo entre las mujeres, los inmigrantes, los estudiantes de entornos vulnerables y los que asisten a centros públicos. Estos resultados ponen de manifiesto las consecuencias heterogéneas de la repetición de curso, lo que exige su reevaluación.


Palabras clave: repetición de curso, igualdad educativa, política educativa,estatus socioeconómico, diferencia de sexo, logro académico.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco-Varela, B., & Amoedo, J. M. (2025). Efectos de la repetición escolar según el perfil socioeconómico del estudiante. Revista De Educación, 1(407). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-658
Sección
Investigaciones