Patrimonio Cultural Inmaterial y Educación: Análisis del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda de la UNESCO

Contenido principal del artículo

Marc Ballesté Escorihuela
Sofia Isus Barado
Anna Solé-Llussà
Ares Fernandez Jové

Resumen

El presente estudio analiza las iniciativas educativas incluidas en los programas del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con el fin de identificar tendencias y facilitar el desarrollo de futuros proyectos. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido y un tratamiento estadístico-descriptivo de los datos. Los resultados muestran que lo didáctico está presente en todos los programas del registro en lo que a contexto no formal se refiere, aunque solo la mitad disponen de un diseño educativo definido. La educación formal es el ámbito menos explorado, siendo la primaria la etapa al que más actividades se dirigen. Se identifica también una falta de participación de las instituciones educativas, familias y comunidades.


Palabras clave: educación patrimonial, patrimonio cultural inmaterial, UNESCO, buenas prácticas educativas, salvaguarda del patrimonio, análisis de
contenido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ballesté Escorihuela, M., Isus Barado, S., Solé Llussà, A., & Fernandez Jové, A. (2025). Patrimonio Cultural Inmaterial y Educación: Análisis del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda de la UNESCO. Revista De Educación, 1(407), 167–191. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-655
Sección
Investigaciones