Competencias Clave en Educación y Autoeficacia General. Validación de la escala COMINT

Contenido principal del artículo

Álvaro Balaguer
https://orcid.org/0000-0002-8727-4690
Edgar Benítez
Belén Serrano
Santos Orejudo Hernández

Resumen

Las competencias clave son uno de los elementos básicos de los currículos europeos para promover el aprendizaje permanente en jóvenes. Actualmente, existen pocos instrumentos para evaluar las Competencias clave en educación. Por ello, se creó la escala de Medición Integral de Competencias (COMINT) como un constructo global bajo el marco de la Psicología Positiva y el Desarrollo Juvenil Adoescente. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Competencias Clave y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional de la validez de la escala COMINT mediante las variables edad y sexo. Se plantearon como hipótesis el adecuado ajuste de las propiedades psicométricas de la escala COMINT a una muestra de adolescentes españoles, las relaciones estadísticamente significativas entre las competencias clave y la autoeficacia general, y diferencias de edad y sexo en competencias clave. Una muestra de 1245 adolescentes de 12 a 18 años completó la Escala de Autoeficacia General y la escala COMINT. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo en diferentes muestras. Se propone un modelo que muestra una adecuada validez de constructo y un alto nivel de confiabilidad interna, basado en la eliminación de dos ítems de la escala inicial. El instrumento ha mostrado unos índices de ajuste adecuados tras la modificación de algunos ítems iniciales. El análisis del Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró una asociación significativa entre las Competencias Clave y la Autoeficacia General, con altos índices de ajuste. Se hallaron diferencias evolutivas y sexo, siendo las chicas de adolescencia media las que obtuvieron niveles más bajos en ambas escalas. Se discuten estos resultados y la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo psicoeducativo, tanto científico como aplicado.


Palabras clave: competencias clave, autoeficacia general, psicología positiva,desarrollo positivo adolescente, validación estadística, adolescentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balaguer, Álvaro, Benítez, E., Serrano, B., & Orejudo Hernández, S. (2025). Competencias Clave en Educación y Autoeficacia General. Validación de la escala COMINT. Revista De Educación, 1(407), 137–166. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-654
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Álvaro Balaguer, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra, Facultad de Educación y Psicología, Departamento de aprendizaje y curriculum