Videojuegos y aprendizaje en la etapa universitaria: una revisión sistemática

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María Caridad Sierra-Daza
https://orcid.org/0000-0003-3474-3841
Marta Martín-del-Pozo
María Rosa Fernández-Sánchez

Resumen

Los videojuegos ofrecen oportunidades educativas interactivas en el ámbito de la Educación Superior, contribuyendo a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de destrezas. En este sentido, el presente estudio tiene como principal objetivo recoger evidencias de artículos basados en el uso didáctico de videojuegos en esta etapa educativa. Para ello, se ha seguido rigurosamente el proceso de una revisión sistemática de literatura, siguiendo los estándares del protocolo PRISMA 2020. En concreto, esta revisión se apoya en el análisis y selección de artículos científicos que abordan el impacto y uso de videojuegos en educación superior en los últimos siete años, contando con una muestra final de 64 artículos publicados en las bases de datos Science Direct, Dialnet, Springer Link y Scopus, durante el período comprendido entre 2016 y 2022. Los hallazgos obtenidos recogen resultados de aprendizaje generados con el uso de videojuegos, y, en especial, con serious game, en el ámbito de la Educación Superior, siendo la mayoría procedentes de estudios planteados con estudiantes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. A su vez, se evidencian resultados de aprendizaje relacionados con la adquisición de conocimientos, seguido del fomento de la motivación e implicación del alumnado con su proceso de aprendizaje. Por su parte, es destacable la menor promoción de otro tipo de aprendizajes generados con el uso de videojuegos en la etapa universitaria, siendo inferiores los estudios en los que se trabaja el cambio de comportamiento, las habilidades cognitivas y perceptuales, las habilidades fisiológicas, y las habilidades sociales y las habilidades blandas. Como conclusión, destaca un crecimiento de las investigaciones sobre la temática, sin embargo, hay pocos estudios en algunas ramas de conocimiento, así como una falta de investigaciones que expliciten donde se producen las mejoras en los resultados de aprendizaje derivados del uso de videojuegos en Educación Superior.


Palabras clave: videojuegos, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje, educación superior, resultados de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra-Daza, M. C., Martín-del-Pozo, M., & Fernández-Sánchez, M. R. (2024). Videojuegos y aprendizaje en la etapa universitaria: una revisión sistemática. Revista De Educación, 1, 103–132. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-405-629
Sección
(CERRADO) 405 MONOGRÁFICO (cerrado): Gamificación, Videojuegos y eSports
Biografía del autor/a

María Caridad Sierra-Daza, Universidad de Extremadura

Doctora en Educación por la Universidad de Extremadura. Investigadora de la Universidad de Extremadura, Cáceres, España.

Marta Martín-del-Pozo, Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Doctora por la Universidad de Salamanca. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

María Rosa Fernández-Sánchez, Profesora Titular de la Universidad de Extremadura

Doctora por la Universidad de Salamanca. Profesora Titular de la Universidad de Extremadura, Cáceres, España.