La política de becas educativas del franquismo (1939-1970)

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José Ignacio Cruz Orozco

Resumen

Los programas de becas, los cuales se encuentran íntimamente ligados a subsanación de las deficiencias de la gratuidad de la enseñanza, fueron durante mucho tiempo extremadamente débiles en el sistema educativo español. Esta investigación estudia cómo los planteó el franquismo, centrándonos en las intervenciones en los itinerarios de los bachilleratos general y laboral y de la formación profesional industrial entre 1939 y 1970. Para ello hemos partido de la localización de fuentes documentales primarias, la mayoría inéditas, para posteriormente analizarlas siguiendo la metodología histórico-educativa, realizando especial hincapié en la triangulación de los datos y contextualizando convenientemente las referencias en los ámbitos, educativos, sociales y políticos. Entre las aportaciones más destacadas cabe señalar la identificación de dos etapas bien definidas. Una primera con escasísimas intervenciones. La segunda, a partir de comienzos de la década de 1950 en que comenzó a potenciárselas como mecanismo para ampliar las tasas de escolarización y que se intensificó exponencialmente en 1961 con el Fondo para la Igualdad de Oportunidades. Así, el presupuesto pasó de 95,5 millones de pesetas en 1960 a 2.400 siete años después y los becarios, que en 1946 rondaba el millar se acercaban a los 150.000 en 1966. Así, la política de becas cobró carta de naturaleza en el sistema educativo español. El programa se concibió con un enfoque proactivo y estrictamente meritocrático, exclusivamente para estudiantes con escasos recursos y con notaria capacidad y vocación para los estudios. Fue rediseñado y apoyado por los sectores reformistas del régimen y buscó alcanzar objetivos sociales, culturales y políticos, siendo publicitado como uno de los logros más importantes. Su contribución a la actualización y modernización del franquismo fue notable y siempre estuvo al servicio de su pervivencia, sin cuestionarlo como modelo político.


Palabras clave: franquismo, política de la educación, programa de becas, igualdad de oportunidades, enseñanza secundaria, bachillerato, formación profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Orozco, J. I. (2025). La política de becas educativas del franquismo (1939-1970). Revista De Educación, 1(407), 111–135. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-407-650
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

José Ignacio Cruz Orozco, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad, Dpto Educación Comparada e Historia de la Educación

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