Resultados de la Investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural

Autores/as

  • Diego García Monteagudo Universitat de València http://orcid.org/0000-0003-0505-0608
  • Alexia Larchen Costuchen PDI. Asociada. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98481

Resumen

El objetivo general de este estudio es analizar y comprobar el impacto que ha tenido un proceso de formación docente sobre educación rural desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales. La formación mediante investigación-acción se ha desarrollado en diez centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana (España), con la participación de veinte profesores de ciencias sociales (geografía e historia) y dieciséis de otras especialidades de educación secundaria, que después de recibir formación específica introdujeron cambios en la enseñanza de la ruralidad, mediante el diseño de actividades y proyectos que han conectado con los problemas sociales de las zonas rurales. La investigación acción se ha desarrollado en cuatro fases que han interactuado entre sí. La evaluación del proceso se ha efectuado con fuentes y técnicas de recogida de datos de corte cualitativo y cuantitativo. Los análisis estadísticos desarrollados (descriptivos y W de Kendall) evidencian que la formación contribuyó a que el profesorado mejorase la praxis de los conocimientos teóricos y ejecutase cambios significativos en su práctica pedagógica. El principal hallazgo es que el aprendizaje reflexivo ha alcanzado un papel fundamental en el avance del conocimiento profesional y la autonomía del profesorado, así como en la mejora de la educación rural en los centros escolares. Las evidencias recopiladas en esta experiencia de formación docente se pueden aplicar a otros contextos rurales para mejorar la formación ciudadana del alumnado y la valoración de las zonas rurales.

Biografía del autor/a

Diego García Monteagudo , Universitat de València

Doctor en Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía e Historia) con mención internacional. Profesor asociado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Universitat de València.

Descargas

Publicado

2024-07-23 — Actualizado el 2025-03-10

Versiones

Cómo citar

García Monteagudo, D., & Larchen Costuchen, A. . (2025). Resultados de la Investigación-acción en un proyecto de formación docente en educación rural. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98481 (Original work published 23 de julio de 2024)