Percepciones del profesorado universitario de educación ante la acreditación docente

Autores/as

  • Carla María Muñoz Cárceles Universidad de Murcia
  • Tomás Izquierdo Rus Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98285

Resumen

Tras la implantación del EEES, la búsqueda de la calidad está a la orden del día en la Educación Superior. En el contexto español, la ANECA juega un papel importante, ya que aporta un sistema de acreditación docente regulado. Esta investigación pretender conocer, comparar y comprender las percepciones del profesorado universitario de Educación sobre su acreditación docente, mediante una metodología mixta, a través de un diseño explicativo secuencial que cuenta con dos fases, un cuantitativa y otra cualitativa, en las que se utiliza un cuestionario y una entrevista como instrumentos de recogida de información, respectivamente. En ambas fases, el resultado principal es que la actividad docente es la categoría de méritos más relevante por parte del profesorado, sin dejar el resto de las categorías atrás, siendo esencial, en términos de méritos, la calidad frente a la cantidad. Esta investigación, por tanto, aporta información que ayudará al aseguramiento de la calidad educativa desde el punto de vista de los protagonistas, el profesorado.

Biografía del autor/a

Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia

Vicedecano de Posgrado

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Facultad de Educación

Universidad de Murcia

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Muñoz Cárceles , C. M. ., & Izquierdo Rus, T. (2023). Percepciones del profesorado universitario de educación ante la acreditación docente. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98285