La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática

Autores/as

  • Francisco Javier Hinojo Lucena Universidad de Granada (España)
  • Fernando Lara Lara Universidad de Granada
  • Juan Carlos De la Cruz Campos Universidad de Granada (España)
  • Magdalena Ramos Navas-Parejo Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98208

Resumen

El sistema de Educación Superior español ha sufrido un proceso de transformación considerable en los últimos años, afectando a la forma de evaluar el acceso y la promoción de su profesorado, destacando como principal figura de evaluación externa a la ANECA y la implantación de las agencias autonómicas. El objetivo principal de este trabajo es analizar los desafíos actuales de la acreditación, perspectivas de futuro, propuestas de mejora y discusiones sobre la calidad de la misma. Para ello se ha seguido la metodología propia de las revisiones sistemáticas, siguiendo las recomendaciones PRISMA. Los resultados muestran un total de 9 artículos indexados en WoS, Scopus y Dialnet, en los que se observa que, en su mayoría, se muestran críticos con el sistema de acreditación. Se concluye afirmando que las reformas de las leyes universitarias afectan a los criterios de selección y promoción del personal docente, y que influyen a su vez a la cultura de investigación y evaluación universitaria. Existe una preocupación entre los investigadores porque este sistema, centrado en ANECA y agencias autonómicas, sea lo más objetivo, claro y transparente posible, además de diversificado en competencias profesionales, adecuado a cada área del conocimiento y que aspire a una evaluación igualitaria.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Hinojo Lucena, Universidad de Granada (España)

Diplomado en Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Tiene más de un centenar de publicaciones científicas en el ámbito nacional e internacional. Ha sido profesor pasante en la Universidad de Costa Rica y la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Portalegre, Guarda y Odivelas (Portugal) y en la Universidad de Bolonia (Italia), entre otras. Ha obtenido varios Premios Académicos y Becas del MECD, del MAE y de la Universidad de Granada en el ámbito de la Educación Superior. Ha participado del mismo modo en diferentes proyectos de Investigación e innovación educativa, siendo una de sus líneas de actuación la Formación Profesional y la educación a lo largo de la vida. Actualmente desarrolla su labor como Catedrático de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Juan Carlos De la Cruz Campos, Universidad de Granada (España)

Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctor Cum Laude en Educación por la Universidad de Granada, Graduado en Educación Primaria por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio especialidad de Educación Física por la Universidad de Granada. Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento ambos por la Universidad de Málaga. Experto en Entrenamiento Personal por la Universidad de Granada y Técnico Deportivo Superior Nivel III (Fútbol). Miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672) desde febrero de 2020. Tiene experiencia como profesor en Educación Secundaria (2010-2019), y como miembro de equipo directivo de centro educativo. Ha sido profesor durante más de 10 años en el Centro Autorizado de Formación de Técnicos Deportivos IUNDENIA en diferentes modalidades y ciclos, incluidas titulaciones de técnico deportivo, grado medio y superior, en fútbol, esquí, montañismo, equitación y tiro. Desde 2019 imparte docencia a tiempo completo en titulaciones oficiales de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte del Campus de Melilla, Máster de Profesorado, Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Social. Ha participado en numerosas publicaciones, congresos, seminarios y jornadas de difusión científica a nivel nacional e internacional, destacando líneas de investigación relacionadas con las metodologías activas (gamificación, flipped learning, mobile learning) o los recursos tecnológicos aplicados a la Educación Infantil y Primaria fomentando el desarrollo integral del alumnado, así como la formación de recursos didácticos y tecnológicos para profesorado de Educación Superior. A nivel de innovación destaca la participación en proyectos Erasmus+ KA2, los proyectos relacionados con la innovación y gestión on line de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la mejora de la evaluación de actividades prácticas, la radio como recurso didáctico y el desarrollo de prácticas en contextos profesionales de las titulaciones ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla.

Magdalena Ramos Navas-Parejo, Universidad de Granada (España)

-Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada
-Graduada en Educación Primaria por la Universidad Granada
-Técnica superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura
-Posee el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada y el IV Máster Propio Universitario en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Málaga
-Ha sido beneficiaria de la Ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
-Actualmente pertenece al Grupo de Investigación LEADER Group (SEJ-604) y es sustituta interina en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla
-Posee el doctorado en Ciencias de la Educación y realiza su labor de investigación dentro de la línea de inclusión, innovación metodológica y el uso de las TIC en el contexto educativo.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Hinojo Lucena, F. J. ., Lara Lara, F., De la Cruz Campos, J. C. ., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98208