Comunicación de la ciencia y acreditación académica de profesores universitarios

Autores/as

  • Diego Fernando Barragán-Giraldo Universidad de La Salle, Bogotá
  • Sandro Leonardo Munevar-Vargas Universidad de La Salle, Bogotá
  • María Camila Espinosa-Vega Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  • Guillermo Londoño-Orozco Universidad de La Salle, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98015

Resumen

En el contexto español, ANECA gestiona la acreditación de profesores universitarios; en otras latitudes se viven situaciones similares. Este artículo de investigación es un aporte a la reflexión sobre la acreditación del profesorado en relación con la comunicación de la ciencia, estudio que evidencia percepciones de docentes-investigadores universitarios colombianos sobre la problemática. Se trata de un trabajo cualitativo que aborda, por un lado, el análisis de la producción de los grupos de investigación de la población participante y, por otro, la experiencia de los profesores, a partir de relatos testimoniales que se trataron desde el análisis de contenido mediante el software Atlas-Ti. Se destaca la particularidad de la comunicación de la ciencia como mecanismo necesario para visibilizar el saber científico y algunas tensiones relevantes frente a ello. De igual manera, se hace un balance sobre el desarrollo de la acreditación académica de los profesores colombianos, categorización regulada inicialmente por el antiguo Colciencias y ahora Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología. Se evidencia en el trabajo, por un lado, el aporte de las exigencias en el incremento de la acreditación y el desarrollo de la investigación profesoral y, por otro, la necesidad de generar otras rutas de acreditación académica de profesorado que estén más allá de la publicación de artículos en revistas top. No es menor señalar la inconformidad con las actuales políticas de medición de la productividad científica, reflejada en la crítica del cuerpo profesoral a la creciente alineación de la universidad a políticas neoliberales que configuran la universidad managerial.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Barragán-Giraldo, Universidad de La Salle, Bogotá

Profesor-investigador

Maestría y doctorado en educación

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Barragán-Giraldo, D. F., Munevar-Vargas , S. L., Espinosa-Vega, M. C. ., & Londoño-Orozco, G. . (2023). Comunicación de la ciencia y acreditación académica de profesores universitarios. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98015