Relación entre creatividad y comprensión: hacia un nuevo modelo de educación lectora para la formación del profesorado

Autores/as

  • María Isabel de Vicente-Yagüe Jara Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-2496-2971
  • Olivia López Martínez Universidad de Murcia
  • Antonio José Lorca Garrido Universidad de Murcia
  • Raúl Guriérrez Fresneda Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96520

Resumen

El objetivo general del estudio se dirige a analizar si la creatividad puede vincularse con el proceso lector del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de descubrir un nuevo modelo de educación lectora de aplicación en el ámbito de la formación del profesorado. Se trata de una investigación de corte cuantitativo no experimental o ex post-facto, de tipo descriptivo y correlacional. El estudio ha contado con 154 estudiantes de 1.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y se han empleado dos instrumentos para la recogida de datos: la batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato – Revisada, PROLEC-SE-R (Ramos et al., 2016) y la prueba de Inteligencia Creativa CREA (Corbalán et al., 2003). Los resultados más destacados ponen de manifiesto que la creatividad presenta una correlación significativa de manera positiva con cinco de las seis dimensiones lectoras (selección léxica, categorización semántica, estructuras gramaticales, juicios de gramaticalidad y comprensión expositiva), así como con el índice general de lectura, lo que permite considerar la creatividad en calidad de componente del proceso lector. Además, no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de creatividad y comprensión lectora en función del género, mientras que sí se observan con respecto al nivel educativo. Finalmente, se concluye afirmando que es preciso avanzar en la descripción de un perfil lector que permita identificar los factores que inciden en el desarrollo de la comprensión de textos, con el fin de transferir dichos resultados a la práctica educativa y la formación del profesorado.

Biografía del autor/a

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara , Universidad de Murcia

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Facultad de Educación

Universidad de Murcia

Descargas

Publicado

2022-12-29 — Actualizado el 2022-12-30

Cómo citar

de Vicente-Yagüe Jara, M. I., López Martínez, O., Lorca Garrido, A. J., & Guriérrez Fresneda, R. (2022). Relación entre creatividad y comprensión: hacia un nuevo modelo de educación lectora para la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96520