Creatividad y digitalización de poemas para el aprendizaje de la lectoescritura

diseño, implementación y análisis en la formación inicial de maestros

Autores/as

  • Moisés Selfa Sastre Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96199

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una experiencia de trabajo con maestros en formación inicial cuyos objetivos son los siguientes: la creación de digitalizaciones de poemas infantiles para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en la etapa educativa de Educación Infantil y trabajar su implementación en un aula de esta etapa educativa. Las digitalizaciones creadas destacan por poseer recursos multimedia diversos, hipertextos y medios de interacción a través de una pizarra digital. En cuanto a la implementación de las digitalizaciones con aprendientes de Educación Infantil, que han sido discutidas a partir de tres categorías de análisis (actividades llevadas a cabo en el aula; el papel que adopta el maestro en formación inicial, así como el discente de Educación Infantil; y los materiales para llevar a cabo la digitalización), se observa el papel activo del maestro en el desarrollo de las actividades de aula, así como de los discentes, que interactúan con el texto digitalizado a partir, fundamentalmente, de las posibilidades que ofrece la pizarra digital. Todo ello nos permite afirmar que el maestro en formación inicial debe trabajar el pensamiento creativo y crítico para, de este modo, crear estrategias, como las que se analizan en esta investigación, que ayuden a sus futuros estudiantes a adquirir cada uno de los componentes de la lectoescritura. La digitalización de poemas y su posterior trabajo en el aula son, sin duda, medios que ayudan a alcanzar este objetivo de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Moisés Selfa Sastre, Universidad de Lleida

Profesor Dr. del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. Coordinador del Grado de Maestro de Educación Infantil. Autor de numerosos artículos en revistas indexadas en SCOPUS, ERIH, CARHUS PLUS, INRECS i ARTS AND HUMANITIES, entre otras bases de datos. Revisor de artículos de revistas como Sintagma.Journal of Linguistic, Journal of Modern Education Review, Lletres Asturianes y American Journal of Educational Research, entre otras. Formo parte del Consejo de Redacción de algunas de estas Revistas.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Selfa Sastre, M. (2022). Creatividad y digitalización de poemas para el aprendizaje de la lectoescritura: diseño, implementación y análisis en la formación inicial de maestros. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96199