Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico

Autores/as

  • Ximena Suárez Cretton Universidad Arturo Prat
  • Nelson Castro Méndez Universidad Arturo Prat de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182

Resumen

El estudio explora el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la competencia de pensamiento crítico en estudiantes universitarios de un ciclo formativo de finalización. La investigación utiliza un enfoque mixto y un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y otro experimental, con evaluación antes y después de una intervención de 16 semanas. La muestra utilizada fueron 24 alumnos distribuidos en 2 grupos de estudiantes. La recogida de datos se efectuó a través de tres instrumentos: Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales para pensamiento crítico validado por Olivares et al. (2017), Test de Ennis-Weir (1985) y una valoración del impacto de ABP. Los resultados mostraron que tras una intervención con ABP, se obtuvo una diferencia significativa de puntaje a favor del grupo experimental reflejada sólo en uno de los instrumentos para pensamiento crítico usados. El ABP logra mejoras en el pensamiento crítico y es un método adecuado para entrenar habilidades cognitivas superiores.

Biografía del autor/a

Nelson Castro Méndez, Universidad Arturo Prat de Chile

Profesor Investigador de la Carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat (Chile). Magister en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

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Publicado

2022-12-29 — Actualizado el 2022-12-30

Cómo citar

Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Contribución del aprendizaje basado en problemas en el Pensamiento Crítico. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96182