Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Autores/as

  • José María Fernández Batanero Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0003-4097-5382
  • Pedro Román-Graván Universidad de Sevilla
  • Marta Montenegro Rueda Universidad de Sevilla
  • José Fernández Cerero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947

Resumen

La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Educación Superior, y en el marco de la educación inclusiva, requiere de un profesorado formado en competencias digitales. En este contexto, y con el objetivo de conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que posee el profesorado universitario, el presente artículo analiza la percepción que los profesores universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha presentan sobre su formación en el uso de las tecnologías como apoyo a los estudiantes con discapacidad. Para ello, se utilizó un diseño de investigación transversal con enfoque descriptivo y predictivo. La muestra final alcanzada fue de 104 profesores universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Se utilizó un cuestionario ad-hoc como instrumento de recogida de datos. Los resultados obtenidos revelaron el bajo nivel de competencias digitales del profesorado universitario con respecto al uso de las TIC con los estudiantes con discapacidad. Esta falta de formación del profesorado influye en el proceso de inclusión de los respectivos centros educativos universitarios. Por ello, y desde las instituciones de Educación Superior, se debe potenciar la formación del docente hacia el uso de las TIC para la atención a la diversidad.

Biografía del autor/a

José María Fernández Batanero, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad, Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Fernández Batanero, J. M., Román-Graván, P., Montenegro Rueda, M., & Fernández Cerero, J. (2022). Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947