La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768

Resumen

Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros docentes) sobre la importancia de leer y proporcionar recursos innovadores para mejorar las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. En este caso, se examina el grado de desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil y de Primaria para establecer fortalezas y debilidades con objeto de proponer estrategias favorecedoras del conocimiento mutuo de ambas etapas, que asegure una continuidad en el proceso educativo de los niños y las niñas de 0 a 12 años. Para ello se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 679 estudiantes. Los resultados muestran coincidencia en ambos Grados en relación con el nivel competencial alcanzado respecto al conocimiento del aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza, aunque no ocurre lo mismo con el resto de competencias estudiadas. Las diferencias detectadas en ambos grados ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 0 a 12 años.

Biografía del autor/a

Mª Rocío Pascual Lacal, Dra., Universidad de Málaga

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Asesora de Educación Infantil en el Centro de Profesorado de Málaga.

Miembro del Grupo de Investigación HUM-205 "Educación Infantil y formación de educadores".

 

Dolores Madrid Vivar, Dra., Universidad de Málaga

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Investigadora Principal Grupo HUM-205 "Educación Infantil y formación de educadores".

Nicolás Sánchez Álvarez, Dr., Universidad de Málaga

Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Pascual Lacal, M. R., Madrid Vivar, D., & Álvarez, N. S. (2022). La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93768