Uso de modelos didácticos en España en el contexto del COVID-19: estudio comparativo entre cuerpos docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.87749

Resumen

Las investigaciones que miden las diferencias en la utilización de modelos didácticos entre cuerpos docentes (maestros de Educación Infantil y Primaria, profesorado de enseñanza secundaria y universitario) en el contexto COVID-19 son exiguas a nivel nacional. Este trabajo tiene por objeto tanto describir la utilización general de modelos didácticos, como establecer diferencias en el grado de utilización entre los cuerpos docentes del territorio español durante la pandemia global. Para ello, se siguió un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-comparativo, en el que se administró el cuestionario UMEPE a una muestra de 16902 docentes de los cuerpos citados. El análisis de datos, realizado por medio de análisis de frecuencias, estadísticos descriptivos y ANOVA de un factor, arrojó que los docentes perciben que el modelo de aprendizaje dirigido es más utilizado que modelos más comprensivos con el alumnado –activación cognitiva y aprendizaje activo–. Los resultados reflejan que, pese a los intentos de diversos organismos nacionales por promover la digitalización de la enseñanza y el cambio de paradigma, el aprendizaje dirigido continúa siendo el modelo más prevalente, aunque métodos como el e-learning o la autorregulación han experimentado un gran avance debido al COVID-19. Esta circunstancia, coincidente con la literatura vinculada, se traslada también a los docentes de universidad, que tienden a percibir una mayor utilización en los modelos dirigidos y cognitivos que maestros y profesorado de secundaria, quienes se decantan más por el modelo activo.

Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez-García, Universidad de León

Funcionario de carrera del cuerpo de maestros de Educación Primaria en Castilla y León y candidato a doctor en el programa de doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Es premio extraordinario de fin de Máster en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la didáctica, concretamente en los métodos didáctico-pedagógicos.

Ana Rosa Arias-Gago, Universidad de León

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Profesora y Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la calidad y el liderazgo, así como en la formación del profesorado, educación inclusiva y métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Rodríguez-García, A., & Arias-Gago, A. R. (2022). Uso de modelos didácticos en España en el contexto del COVID-19: estudio comparativo entre cuerpos docentes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.87749