Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia

Resumen

Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del arte, para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que enseñan la historia al alumnado. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado, a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332 docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados indican que los métodos y estrategias didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. Se concluye que, desde la optica del profesorado, va dejandose atrás una metodología tradicional y adecuado s valoran uadaanza de la disciplina enfoques de enseñanza debido a una mejora en la formación inicial y continua del profesorado.

Biografía del autor/a

Raquel Sánchez Ibáñez, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora perteneciente al Área Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia) desde 2009. Líneas de investigación: Enseñanza y aprendizaje de la historia; pensamiento histórico; formación del profesorado; libros de texto. Citas totales: 12 en SCOPUS, 6 en WOS, 8 en Dialnet Métricas y 160 en Google Scholar. Índice h 6. Artículos en los últimos cinco años: en JCR 2; en SCOPUS 6; en Emerging Sources Citation Index 2. Los últimos artículos publicados son: Campillo, J. M., Miralles, P. y Sánchez, R. (2020). CLIL teachers’ views on cognitive development in primary education. Palgrave Communications, 6(97), 1-7. SCOPUS (Q2). Índice de impacto: 0.42. Campillo, J. M., Miralles, P. y Sánchez, R. (2020). Gamification in Higher Education: Impact on Student Motivation and the Acquisition of Social and Civic Key Competencies, Sustainability, 12(4822), 1-14. JCR (Q2) y SCOPUS (Q2). Índice de impacto: 0.581.

 

 

José María Campillo Ferrer, Universidad de Murcia

Ha trabajado como docente durante 18 años, en todos los niveles educativos: profesor de Adultos, de Secundaria, maestro de Infantil y Primaria y profesor asociado de Universidad. Actualmente trabaja como maestro de Primaria y profesor asociado del área de Didáctica de las ciencias sociales de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Murcia en 2018. Línea de investigación: El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de Educación Primaria en la Región de Murcia. Publicaciones más recientes: Campillo, J. M., Miralles, P. y Sánchez, R.  (2020). CLIL teachers’ views on cognitive development in primary education. Palgrave Communications, 6(97), 1-7. SCOPUS (Q1). Campillo, J. M., Miralles, P. y Sánchez, R.  (2020). Gamification in Higher Education: Impact on Student Motivation and the Acquisition of Social and Civic Key Competencies, Sustainability, 12(4822), 1-14. JCR (Q2) y SCOPUS (Q2).

Catalina Guerrero Romera, Universidad de Murcia

Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro de distintas redes entre ellas la Red Internacional de Cooperación científica y técnica de ámbito europeo y latinoamericano en el campo de la Formación e Innovación Docente y el Observatorio Internacional de la Profesión Docente. Sus líneas de investigación actuales están relacionadas con la Formación Profesional, el Empleo y la Inserción Laboral, la Evaluación de competencias y enseñanza de la Historia y el desarrollo de modelos y metodologías más transformativas e innovadoras. Sus últimas publicaciones son: Guerrero Romera, C. (2018). Evaluación de la calidad de la innovación docente. En López-Chao, V.; Sánchez, P.; Botella, A. (Coords.). Contenidos universitarios innovadores Barcelona: Gedisa, pp. 159-
164.

Publicado
2020-11-27