Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio

Resumen

Estudio exploratorio en el que se identifican las concepciones del profesorado gallego sobre el patrimonio y la forma en que se trabaja en el aula. Participan en el estudio 76 docentes en activo de las etapas de infantil, primaria y secundaria, pertenecientes a 20 centros educativos de la provincia de A Coruña (Galicia). Para la recogida de información se diseña un cuestionario con nueve preguntas abiertas. Los datos se analizan a través de ocho categorías que se subdividen en variables, creadas a partir de las respuestas obtenidas y teniendo en cuenta estudios similares. Los resultados más relevantes muestran: a) falta de correspondencia entre investigación y enseñanza, b) cierta aleatoriedad en el diseño y la implementación de actividades de educación patrimonial. El estudio apunta hacia varias direcciones en las que parece deseable avanzar para la mejora en ámbito de la educación patrimonial: institucionalización, formación continua, investigación e innovación y comunidades de aprendizaje en torno a la educación patrimonial.

Biografía del autor/a

BELEN CASTRO-FERNANDEZ, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctora 

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Departamento de Didácticas Aplicadas

LETICIA CASTRO-CALVIÑO, Universidad de Santiago de Compostela

Investigadora predoctoral

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Departamento de Didácticas Aplicadas

JORGE CONDE-MIGUÉLEZ, Universidad de Santiago de Compostela

Investigador en formación CONTRATADO FPU

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Departamento de Didácticas Aplicadas

RAMÓN LÓPEZ-FACAL, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Departamento de Didácticas Aplicadas

Citas

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Publicado
2020-11-27